Disfrutan finalmente del "juicio de Paris"

La que sería la tercera noche del espectáculo de La Fura dels Baus fue la primera y única función en que el show se presentó completo.
Más de 15 mil regiomontanos asistieron a la Macroplaza, dijo Conarte.
Más de 15 mil regiomontanos asistieron a la Macroplaza, dijo Conarte. (Carlos Rangel)

Monterrey

La que sería la tercera presentación de Afrodita y el juicio de Paris se convirtió en la primera y única oportunidad para que los regiomontanos apreciarán completo este espectáculo la noche del domingo.

En punto de las 20:35 las luces multicolores, el sonido envolvente y más de 100 artistas dieron lugar a la historia de tres diosas que buscan saberse la más hermosa y como Afrodita es seleccionada por Paris y esto desencadena la Guerra de Troya.

Sólo en la zona de la Explanada de los Héroes más de 15 mil personas disfrutaron del show que ofreció la compañía catalana La Fura dels Baus, aunque la cifra podría subir hasta 18 mil con quienes estaban en la periferia, dijo Katzir Meza, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

“Lo que acabamos de vivir es un hecho histórico y trascendental para Nuevo León con una de las compañías más importantes del Polo Cultural de México”, dijo Meza.

Algunas familias llegaron hasta con dos horas de anticipación para no perder detalle del espectáculo, que inició a tiempo.

El detalle curioso fue que uno de los artistas extendió una manta con la leyenda “¿Y los desaparecidos?” cuando se encontraba sostenido por una grúa sobre la concurrencia.

Más de 105 artistas regiomontanos y 10 miembros de la producción española participaron en la muestra que se valió de grúas y una marioneta de más de cuatro metros de altura, para llamar la atención de los asistentes.

“Estamos muy satisfechos, estamos llenos de alegría, porque hemos iniciado con el pie derecho el Polo Cultural y los eventos que se avecinan tienen la misma calidad y la misma magnitud internacional”, expresó.

Afrodita y el juicio de Paris se presentaría el viernes, sábado y domingo a las 20:30, pero debido a cuestiones climatológicas el espectáculo tuvo que ser cancelado completamente en su primer día y el sábado sólo se presentó la mitad, pues la lluvia se hizo presente en la Explanada de los Héroes.

Ante esta situación, trascendió que los artistas se presentarían la siguiente semana, pero esto fue desmentido por el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“Está descartado (el presentarse la siguiente semana) porque ya la compañía tiene diversos compromisos y la logística, la ejecución, la operación requiere de mayor temporalidad.

“La compañía solamente fue invitada para estos tres espectáculos”, explicó Meza.

Se prevé, a decir de Katzir Meza, que el estado tenga más eventos de esta magnitud dentro del Festival Santa Lucía, el cual será inaugurado el 18 de septiembre y culminará el 5 de octubre.

Claves

A detalle

- Afrodita y el juicio de Paris estaba programado para efectuarse el viernes, sábado y domingo en la ciudad, pero debido a las condiciones de lluvia sólo se presentó completo anoche.

- Algunas familias arribaron a la Explanada de los Héroes hasta con dos horas de anticipación, para alcanzar un buen lugar y no perder detalle de los más de 105 artistas que participaron.

- Uno de los artistas extendió una manta con la leyenda “¿Y los desaparecidos?” mientras era elevado con una grúa junto a sus compañeros sobre los asistentes a la única función.