Discrepan por reparto de espacios en medios

También se avalaron los techos para los apoyos privados y de simpatizantes.

Monterrey

Debido a una disposición del Tribunal Estatal Electoral (TEE), partidos políticos y consejeros de la CEE se enfrentaron en discusiones por las prerrogativas de radio y televisión que serán distribuidas entre los integrantes de la coalición Alianza por tu Seguridad, que encabeza el PRI.

Mientras que el tricolor, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza firmaron una cláusula modificada del convenio, el Partido Demócrata, que forma parte de esta coalición, incumplió con la disposición del Tribunal local de definir una cifra de espacios en radio y tele que debea aportar a la coalición.

“Lo único que tiene que aclarar esta coalición de acuerdo al Tribunal, es la manera en la que van a repartir los tiempos de radio y televisión”, apuntó el consejero presidente, Mario Garza Castillo.

En sesión extraordinaria, Alain Gerardo Sandoval Serna, representante del Demócrata, cuestionó que la CEE haya cambiado “de último minuto” un acuerdo previo.

El Tribunal instruyó a la CEE para que instara a los partidos a establecer una cifra de sesión de prerrogativas en radio y televisión, pues no quedaban claras cuáles serían los espacios de publicidad en el convenio de la coalición.

Los partidos  aprobaron otorgar un 10 por ciento de sus espacios en medios a la coalición Alianza por tu Seguridad, salvo el Demócrata, que quedará a disposición del Tribunal.

Delimitan apoyos privados

En medio de cuestionamientos de los partidos pequeños, la CEE fijó un tope de 4 millones 992 mil 994 pesos para que cada partido pueda recibir de simpatizantes o empresas privadas.

Por unanimidad, la CEE aprobó que, en lo individual, cada persona física o moral podrá entregar una cantidad de 499 mil 299 pesos a los partidos en las elecciones de gobernador para este 2015.

No obstante, los partidos Movimiento Ciudadano, Demócrata, Cruzada Ciudadana, Morena, Humanista y Encuentro Social tendrán un tope menor, debido a la baja votación que recibieron en años anteriores o a que es su primera elección.

La representación de Morena advirtió que impugnará el acuerdo.