Diputados incrementan el rezago de expedientes

Al iniciar la actual legislatura, una de las primeras promesas era la de disminuir encomiendas que existían en ese momento.
A la fecha, los integrantes del Congreso local cuentan con mil 166 pendientes acumulados.
A la fecha, los integrantes del Congreso local cuentan con mil 166 pendientes acumulados. (Jorge López)

Monterrey

El Congreso del Estado iniciará su último año de sesiones con la encomienda de disminuir el rezago legislativo, que de entrada ya es casi 80 por ciento superior a lo recibido de la pasada legislatura, pues los diputados acumulan aproximadamente 900 expedientes de 500 que heredaron.

Al iniciar la actual legislatura, una de las primeras promesas era la de disminuir el rezago legislativo que existía en ese momento, los cuales eran de 509 expedientes, la gran mayoría cuentas públicas muchas de ellas ya prescritas pues datan de los años incluso 2003 y 2006.

Así mismo los diputados locales de la pasada legislatura dejaron encomiendas pendientes como la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Protección Animal y las reformas a la Ley de Gobierno Municipal, la primera de estas incluso con 10 años de antigüedad.

Pese a las promesas y compromisos de los líderes de bancada, a la fecha el Congreso del Estado cuenta con mil 166 expedientes acumulados y agrupados en 890 “asuntos”, lo cual representa 80 por ciento más rezago que el heredado por la legislatura 2009-2012 de mayoría priista.

Estos datos emanan de la página de Transparencia del Congreso del Estado, en donde además se especifica que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que encabeza el diputado independiente, Luis David Ortiz Salinas, es la que cuenta con un mayor rezago con 240 expedientes.

La naturaleza de esta comisión es la que ha provocado que cuente con poco más de una cuarta parte del rezago actual del Congreso local pues es la que más ingresa iniciativas y nuevas leyes.

Sin embargo las comisiones de Hacienda municipal y la Estatal acumulan un total de 452 expedientes de los cuales 235 obedecen a cuentas públicas de 2012, 2011 y algunas rezagadas incluso desde el 2006.

Un punto a favor de los diputados locales es que según los temas dictaminados durante la actual legislatura publicados también en la página del Congreso Local, los legisladores han aprobado o rechazado, pero al fin analizado y votado, cerca de 970 asuntos en dos años.

A este ritmo los legisladores locales podrían acabar en este último año con el 50 por ciento del rezago con el que cuentan actualmente.

Claves

La realidad

- Los diputados locales deberán enfrentarse a tres realidades: actualmente ningún grupo legislativo cuenta con una mayoría absoluta, lo que complica los acuerdos.

- En segunda instancia aparece que se atraviesa el año electoral y con ello las campañas entorpecen el trabajo en al interior Congreso y por ende la posibilidad de más atraso.

- Como tercera realidad, está además la llegada de las cuentas públicas correspondientes al año 2013, las cuales comienzan a recibirse en el legislativo durante octubre.