Diputados de NL violan la Ley de Fiscalización

Pese a que por legislación están obligados a revisar y aprobar al menos en comisiones las cuentas públicas, los integrantes del Congreso local tienen un rezago de 235 expedientes.
La Comisión de Hacienda  del Estado tiene pendientes  77 cuentas públicas.
O La Comisión de Hacienda del Estado tiene pendientes 77 cuentas públicas. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Mientras por un lado exigen el cumplimiento de las leyes y endurecen las sanciones para los ciudadanos que las violan, por otro lado los diputados locales incumplen desde hace dos años las normas que ellos mismos crearon.

Desde septiembre de 2011 la nueva Ley de Fiscalización del Estado obliga a los diputados locales a revisar y aprobar al menos en comisiones las cuentas públicas que reciban de la Auditoría Superior del Estado en un lapso menor a un año.

Sin embargo los legisladores de Nuevo León incumplieron con esta ley no sólo en 2013, primer año en que se aplicaría la normativa, sino que en este 2014 ya también se encuentran violando esta ley de carácter constitucional.

Una de las funciones principales de los legisladores locales es el de la fiscalización y vigilancia de la buena aplicación de los recursos públicos, mediante las cuentas públicas del estado, los municipios y los organismos paraestatales.

Para ello, los diputados locales se apoyan en la Auditoría Superior del Estado que año con año revisa las 115 cuentas públicas y las envía al Legislativo ya con los resultados, los análisis e incluso la recomendación de las posibles sanciones o procesos penales en caso de detectar irregularidades en los gobiernos.

Esto reduce el trabajo de los diputados a levantar la mano para aprobar o rechazar las cuentas públicas de los municipios y el Gobierno Estatal.

Pese a ellos los legisladores del estado mantienen hasta esta fecha un rezago de 112 cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2012, es decir, del año antepasado, así mismo yacen en la congeladora otras 103 cuentas públicas, la mayoría del año 2011, pero también algunas que datan desde 2006.

Históricamente las cuentas públicas han sido utilizadas por los partidos políticos como una forma de presionar a los gobiernos emanados de partidos contrarios, amagando con realizar juicios políticos o simplemente rechazar la cuenta pública.

Por ello durante la legislatura pasada se realizó una reforma a la Ley de Fiscalización del Estado, primeramente para establecer tiempos para la aprobación de las cuentas públicas y en segundo lugar para que los fincamientos de responsabilidades o denuncias penales se autorizaran o rechazaran en 15 días hábiles por los diputados locales, de no ser así, sería aplicados por “afirmativa ficta”.

“Las comisiones de Hacienda que correspondan estudiarán el respectivo informe de resultados y someterá a votación del Pleno el dictamen del mismo a más tardar en los dos periodos ordinarios de sesiones siguientes a la fecha de recepción del respectivo informe de resultados”, señala el artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Los resultados de las cuentas 2012 fueron enviadas por la Auditoría Superior del Estado en octubre del 2013, cuando en el Congreso del Estado se llevaba a cabo el Periodo Ordinario de Sesiones.

Pese a ello los legisladores locales dejaron pasaron dos periodos de sesiones sin dictaminar las cuentas públicas, al igual que lo hicieron con las correspondientes al año 2011.

Cabe destacar que actualmente ninguno de las dos principales fuerzas políticas del estado, PRI y PAN, cuentan con una mayoría en el Pleno, lo que ha impedido que las cuentas públicas sean aprobadas.

De continuar la situación como hasta ahora, los legisladores locales podrían enfrentar un juicio político por violar la ley, sin embargo para ello los juicios tendrían que ser promovidos y votados en el Pleno por los mismos diputados locales, es decir se tendrían que autodesaforar.

Comisiones incumplidas

Hacienda del Estado

- Dejó pendientes 51 cuentas del 2012

- Dejó pendientes 3 cuentas del2011

- Dejó pendientes 23 cuentas de entre 2007 y 2010

 Primera de Hacienda

- 13 cuentas públicas en 2012

- 14 cuentas de entre 2007 y 2011

 Segunda de Hacienda

- 10 cuentas del 2012

- 31 cuentas del 2006 al 2011

 Tercera de Hacienda

- 13 cuentas del 2012

- 16 cuentas del 2006 al 2011

 Cuarta de Hacienda

- 16 cuentas del 2012

- 26 cuentas de entre 2006 y 2011

 Quinta de Hacienda

 - 9 cuentas del 2012

- 10 cuentas del 2006 al 2011