Diálogo sobre Monterrey VI se retomaría en junio

El tema del acueducto no se debe utilizar con fines electorales, dicen.
La construcción hidráulica iniciará en el río Pánuco, en Veracruz.
La construcción hidráulica iniciará en el río Pánuco, en Veracruz. (Archivo)

Monterrey

El tema de la realización del proyecto Monterrey VI podría tener una tregua hasta después del 7 de junio, toda vez que Agua y Drenaje de Monterrey propuso retomar el diálogo hasta después de las elecciones para que no se use este asunto con fines electorales.

Fuentes al interior de la paraestatal descentralizada dijeron que buscarán y privilegiarán el diálogo con el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) y otras organizaciones.

La decisión implicaría que el tema no sea abordado durante el periodo de campaña de los aspirantes a la gubernatura, alcaldías o diputaciones en Nuevo León, el cual iniciará el próximo 6 de marzo y concluirá el 3 de junio, días antes de las elecciones
(7 de junio).

Dicha fuente agregó que el proyecto del acueducto Pánuco- Cerro Prieto, con el que se traerá agua a Nuevo León desde Veracruz no está suspendido, pero se buscará priorizar el diálogo a fin de lograr mejoras en esta iniciativa.

De esta forma el diálogo con expertos en el tema estaría garantizado, tal y como lo solicitó Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente del FAMM, en forma reciente.

El proyecto Monterrey VI, dijeron fuentes al interior de la paraestatal, no debe estar por encima de aspectos partidistas y no utilizarse para lograr un cargo de elección popular en los próximos comicios electorales.

Agua y Drenaje de Monterrey ha afirmado que a través de su portal de internet tiene toda la información referente al proyecto al alcance de la ciudadanía, sin embargo algunas organizaciones y grupos han manifestado su rechazo al acueducto e incluso han señalado que hay falta de información.

En la licitación de construcción del acueducto de 372 kilómetros participaron 28 empresas y la obra fue adjudicada mediante el esquema de asociación público privada (APP) a Concretos y Obra Civil del Pacífico, S.A. de C.V., Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V., Desarrollos Rogar, S.A. de C.V., Recsa Concesiones, S.A.P.I. de C.V., y Productos y Estructuras de Concreto, S.A. de C.V., según detalla el sitio web de Agua y Drenaje de Monterrey.

El proyecto Monterrey I se realizó entre 1971 y 1973, el Monterrey II de 1976 a 1979), Monterrey III entre 1980 y 1984), Monterrey IV a inicios de la década de 1990 y hasta 1994) y finalmente el Monterrey V entre el 2008 y 2010.