Prohibirán que se aplique criterio de 'el de atrás paga'

Buscan evitar que alcaldes y gobernadores contraten créditos a corto plazo durante sus últimos tres meses de administración.
Héctor Gutiérrez y Víctor Fuentes confiaron en los resultados.
Héctor Gutiérrez y Víctor Fuentes confiaron en los resultados. (Leonel Rocha y Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Los gobiernos estatales y municipales deberán pagar sus deudas a corto plazo con proveedores al menos tres meses antes de que terminen su gestión.

La reforma constitucional en materia de deuda pública traerá además la prohibición específica de que no pueda utilizarse un recurso solicitado en deuda para cuestiones de gasto corriente

El diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que la reforma busca generar una mayor estabilidad en la administración de estados y municipios con sus finanzas públicas.

"Las obligaciones a corto plazo deben liquidarse tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante estos últimos tres meses.

"Es decir, la deuda de corto plazo, que es la deuda de proveedores, tiene que limpiarse tres meses antes de que concluya el periodo del gobierno conducente, sea federal, estatal o municipal", dijo el diputado federal por el tricolor.

La intención es que los nuevos gobernantes no se topen "con sorpresas" al iniciar su gestión, toda vez que las deudas a los proveedores no se reflejan en el monto total.

Explicó que el Congreso de la Unión emitirá una Ley General de deuda 90 días naturales posterior a las reformas, aproximadamente en el mes de febrero.

Recordó que el cambio a la Constitución debe ser sancionado por lo menos por la mitad de los estados del país, antes de emitir una normativa.

"Lo que se pretende es fijar los límites y las modalidades (de la deuda), en qué momento se pueden afectar las participaciones, obligación de exhibir y publica la totalidad de la deuda y obligaciones de pago, en un registro público único.

"Se va a contar con un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda para ver en qué momento ya no es controlable la deuda como tal, independientemente de los informes que se tienen que enviar al Congreso de la Unión sobre el pago de la deuda correspondiente", dijo.

Afirmó que comenzará a haber un control y registro muy claro del endeudamiento para todo los gobiernos estatales y municipales.

No obstante afirmó que algunas cosas pueden ser ya aplicables aunque no exista ley general, ya que las obligaciones primarias ya vienen en la reforma constitucional y son de cumplimiento inmediato.

"En los transitorios ya se obliga a mandar un informe de cómo está la deuda y ya se tendría que ir a mayoría calificada cualquier calificación de deuda", dijo.

Sin embargo afirmó que para antes que entren los nuevos alcaldes y el gobernador, ya existirá una nueva ley general con todas las especificaciones.