Zona metropolitana debe en su conjunto más de $1,777 millones

Monterrey y San Nicolás están entre los más endrogados a nivel nacional.
Diversos organismos han lanzado alertas.
Diversos organismos han lanzado alertas. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Con un adeudo de 2 mil 103 millones de pesos, Monterrey es la tercera ciudad más endeudada del país, sólo detrás de Tijuana y Guadalajara.

Sin embargo, otros municipios de la zona metropolitana no se quedan atrás y presentan de igual manera severos problemas de endeudamiento: la deuda total ascendería a mil 777 millones de pesos en el área conurbada.

Un raking realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad destacó la adversa situación financiera de la capital del estado.

Tijuana lo rebasa con una deuda de 2 mil 482 millones de pesos, y Guadalajara con una de 2 mil 482 millones.

Esta situación habría sido prevista por la firma de análisis financiero Aregional publicado hace algunos meses, donde se destacó la necesidad de que el Ayuntamiento tomara medidas para aumentar ingresos y bajar gastos.

Dicho análisis señaló de igual manera que municipios como San Nicolás y Guadalupe se encuentran también en una precaria situación financiera: el primero presentando una mayor deuda per cápita que Monterrey.

De acuerdo con la publicación Deuda pública municipal 2008-2014, los nicolaítas tendrían una deuda de 2 mil 052 pesos por habitante, los de Monterrey de mil 802 pesos, y Guadalupe de 891 pesos por habitante.

Inclusive, San Nicolás entraría también en el ranking de los diez municipios más endeudados de todo el país, y su liquidez financiera habría sido catalogada por "negativa" por la firma Standard & Poor's.

"Esperaríamos también que en este periodo el municipio continúe fortaleciendo su posición de liquidez sin recurrir al endeudamiento de largo plazo adicional en cantidades considerables".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó además recientemente información sobre las deudas municipales de Nuevo León, destacando que la deuda del municipio encabezado por la panista Margarita Arellanes representa el 44 por ciento del total de la deuda de los municipios metropolitanos.

Según la SHCP, la deuda total de Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García y Santa Catarina, ascendería a mil 777 millones de pesos.

Y en recuento, la deuda per cápita de los habitantes de dicha zona metropolitana ascendería a los mil 354 pesos, lo que significa un incremento de 1.4 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se ubicaba en 482 mil 807 millones de pesos, y de 10 por ciento en comparación con el 2013, de acuerdo con los mismos datos de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, la deuda del estado de Nuevo León ascendería a 58 mil 443 millones de pesos, lo que significaría que es la segunda entidad federativa más endeudada, sólo por debajo del Distrito Federal, que presenta una deuda de 61 mil 402 millones de pesos.