'El Bronco' no tendrá ni para los despidos

La administración de Jaime Rodríguez se vería en la necesidad de contratar más pasivos para aguantar la carga financiera, pues deberá reestructurar la deuda.
Ni Rodríguez ni Elizondo precisaron cuál sería el monto que necesitan.
Ni Rodríguez ni Elizondo precisaron cuál sería el monto que necesitan. (Archivo)

Monterrey

El Gobierno del Estado de Nuevo León tendrá deuda sobre deuda, ya que la administración de Jaime Rodríguez Calderón prevé contratar más pasivos para aguantar la carga financiera.

Aunque una de las críticas más severas del gobernador electo en contra de la actual administración fue por recurrir a la deuda para esconder un desorden financiero, a poco más de un mes de tomar posesión del cargo ya analiza esta posibilidad.

En entrevista, el coordinador de la transición, Fernando Elizondo Barragán, indicó que tendrán que refinanciar y reestructurar la deuda de 66 mil millones de pesos, lo cual provocará un financiamiento adicional.

Aunado a esto, existe el pago a proveedores y la liquidación de los burócratas que serán reajustados a partir de octubre.

"Es posible que tenga que haber (deuda) en el monto que se computa, deuda adicional porque al refinanciar la deuda se va aumentando en lugar de reducirse", informó.

Sin precisar de cuánto sería el monto adicional que provocará el refinanciamiento, Elizondo Barragán agregó que sería necesario adquirir más deuda.

"En algunos casos es necesario, puede ser indispensable. Si hay cosas fundamentales que se tienen que hacer, que se tienen que pagar, porque hay consecuencias el no hacerlo", añadió.

Por su parte, el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, respaldó la postura de Elizondo Barragán y aseguró que la deuda será para liquidar compromisos y ahorrar.

"Si vamos a liquidar al personal tienes que liquidarlo, tienes que tener dinero para empezar a ahorrar. No podemos incrementar la burocracia y si no tenemos dinero tenemos que pedir prestado y ahorrar. No se trata de cargar más la tasa impositiva", señaló.

El gobernador electo y su colaborador más cercano coincidieron en que se llevarán unos meses para analizar el monto de la nueva deuda a adquirir.

"No se trata de resolver con deuda todo, es decir, don Fernando está haciendo una proyección sobre el tema, pero todavía no lo decidimos".

Ambos se reunieron con los industriales regiomontanos del poniente, para exponer su plan de gobierno y escuchar las inquietudes de este sector.

"Fondo no es para municipios"

El asunto que distanció a los alcaldes metropolitanos y al Gobierno estatal saliente, prevalecerá con Jaime Rodríguez Calderón...el Fondo Metropolitano.

Una vez que la Tesorería del Estado informó que los 906 millones de pesos que envía la federación para proyectos metropolitanos se aplicará en la Unidad Médica de Altas Especialidades que se construye adjunto al Hospital Universitario, el gobernador electo aplaudió la decisión.

"El Fondo Metropolitano no es para los municipios del Área Metropolitana. El Estado ha sido consciente y le ha dado porcentajes, la condición es que el municipio haga obra. El hospital es bueno, está bien usado (el Fondo Metropolitano)", dijo.

Mientras los alcaldes panistas han hecho un bloque en común para pedir los recursos, Rodríguez Calderón subrayó que el fondo es metropolitano y no para los municipios.

"Es que no es de los municipios, siempre ha sido metropolitano y así está en la Ley", puntualizó.