REA incrementaría su deuda para ampliar infraestructura carretera

El proyecto es desarrollar el tramo 3 del Periférico, dijo César Serna, titular de la Red Estatal.
Actualmente la calificación crediticia de la vía se ubica en mxAAA.
Actualmente la calificación crediticia de la vía se ubica en mxAAA. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Aunque no se ha definido si se hará uso de esta opción, la Red Estatal de Autopistas (REA) podría emitir certificados bursátiles hasta 3 mil 600 millones de pesos, lo que elevaría la deuda del organismo, a fin de ampliar el sistema carretero de Nuevo León.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado del segundo trimestre de 2014, la deuda de la REA es de 11 mil 563 millones 647 mil 719 pesos.

El techo de emisiones bursátiles que tiene el organismo es de 10 mil millones de pesos, de los cuales se han utilizado hasta el momento 6 mil 400 millones de pesos, informó el director de la REA, César Serna Escalera.

Dicha operación, de concretarse, serviría para los programas de ampliación del Anillo Periférico, eje vial que pasó a manos del estado en el 2013, tras asumir sus pasivos, heredados por las empresas privadas que administraban esta carretera.

"Se está analizando de acuerdo a las propias capacidades de autosuficiencia del Periférico cuál sería el siguiente monto de la emisión si es que la llegara a haber, pero el Periférico no necesita comprometer las finanzas públicas del Estado ni participaciones ni garantías de ningún tipo, con los propios ingresos que genera enfrenta con cabalidad sus compromisos", sentenció.

Serna Escalera expresó que con el monto obtenido por la emisión de 6 mil 400 millones de pesos fue posible la compra del Periférico, que arrastraba años de pérdidas por el desuso de esta vía, ignorada principalmente por el transporte de carga.

"En junio llevamos a cabo una emisión de certificados bursátiles por 6 mil 400 millones de pesos que nos permitieron cumplir y pagar nuestros pasivos que adquirimos para poder adquirir el Periférico como un activo estratégico del Estado y de esos recursos que tomamos las agencias calificadoras nos otorgaron una calificación crediticia triple A (mxAAA) que es la más alta en México.

De acuerdo a la calificadora, en los últimos 10 años se ha incrementado la circulación en promedio 2.6 por ciento anual.

"Dentro de los proyectos a desarrollar con los ingresos que obtuvimos una parte es pagar pasivos de lo que teníamos anteriormente, una parte aportarla a inversión pública productiva del Estado, esa parte la transferimos a la Tesorería del Estado y otra más para adquirir la tierra que es necesaria e indispensable para desarrollar el tramo 3 del Periférico", dijo el funcionario.

A pregunta expresa dijo que las finanzas del organismo deberán mejorar en el 2015 gracias al incremento en los ingresos por el uso de esta vía de cuota, aunque precisó que actualmente operan con buenos números.

"Nos permiten cumplir con nuestros compromisos adquiridos tanto de mantenimiento como de operación y de pago de nuestras situaciones contractuales, a partir del año que entra el Periférico deberá tener un desempeño bastante mejor financieramente hablando".

El Periférico permite al transporte de carga circular por los límites del área metropolitana, pues conecta las autopistas de Monterrey-Saltillo con las de Nuevo Laredo y Reynosa.

La vía, que tiene una longitud de 69.5 kilómetros, ha emitido en varias ocasiones certificados bursátiles, cuyo vencimiento sería hasta en 2044.

A la espera

-La Red Estatal de Autopistas prevé que se incrementen los ingresos por concepto de peaje del Periférico para 2015, aunque precisaron que sus cifras actuales son buenas.

-El techo de emisiones bursátiles de la REA es de 10 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido hasta el momento 6 mil 400 millones, que se usaron para comprar la vía de cuota.

-En 2013, el Anillo Periférico pasó a manos del estado, tras asumir los pasivos heredados por las empresas privadas
que administraban el camino de cuota.