NL, de los estados más endeudados en el país

Durante el segundo tercio del año, el pasivo se incrementó por un monto de 2 mil 079 mdp por un crédito con el Banco Interacciones.
La deuda per cápita de los nuevoleoneses es de 6 mil 847 pesos, detalló la firma Aregional.
La deuda per cápita de los nuevoleoneses es de 6 mil 847 pesos, detalló la firma Aregional. (Carlos Rangel)

Monterrey

El elevado endeudamiento que muestran los estados como Nuevo León cada vez preocupa más, sobre todo, en la sustentabilidad de la misma deuda y considerando que los gobiernos estatales han hecho un uso intensivo del financiamiento tanto de corto como de largo plazo, señala un análisis realizado por la firma de consultoría en finanzas públicas Aregional.

La consultoría establece que los gobiernos estatales siguen destinando dicho financiamiento al gasto operativo.

En ese sentido, Nuevo León ocupa la quinta posición entre las entidades con el mayor endeudamiento según datos al cierre del primer semestre del año proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda estatal es de 34 mil 266.3 millones de pesos.

Durante el segundo tercio del año, Nuevo León aumentó el saldo de su endeudamiento por un monto de 2 mil 079.0 millones de pesos, por un crédito que contrató con el Banco Interacciones, a un plazo de 15 años y el cual paga una tasa de interés de TIIE a 28 días más una sobretasa que se determina por la calificación crediticia que mantenga el financiamiento, señala.

También en dicho periodo se observa un movimiento en el rubro de deuda per cápita, la cual asciende a seis mil 847 pesos.

Asimismo, la firma de finanzas pública prende los focos al enfatizar que en lo que va del año la variación anual del saldo de la deuda directa de las entidades federativas ha retomado una tendencia creciente, al aumentar 8.9 por ciento, al pasar de un saldo de 317 mil 376.6 millones de pesos en junio de 2013 a 404 mil 438.2 millones de pesos en el mismo mes de 2014.

El análisis ubica a Nuevo León entre los estados con deuda más alta.

"La deuda directa de las once entidades federativas más endeudadas asciende a 316 mil 709.4 millones de pesos. Este monto preocupa, ya que el mismo representa el 78.3 por ciento del crédito total otorgado a los gobiernos estatales y, el 51.6 por ciento del total del financiamiento se concentra en solamente cinco entidades federativas: Distrito Federal (15.3%), Chihuahua (10.0%), Veracruz (9.4%), Coahuila (8.5%) y Nuevo León (8.5%)", señala Aregional.

La concentración del endeudamiento crediticio en estas entidades se debe principalmente a que éstas se encuentran entre las que tienen mayor participación en la producción manufacturera y, además, tienen grandes sectores financieros y de servicios, y presentan grandes niveles poblacionales y, por tanto, sus necesidades de financiamiento para atender la demanda de servicios públicos.