Monterrey figura en lista de municipios más endeudados

Entre las áreas opacas en términos de información presupuestal destacan: tabuladores salariales y plazas.
La ciudad presenta adeudo de dos mil 103 millones de pesos.
La ciudad presenta adeudo de dos mil 103 millones de pesos. (Archivo)

Monterrey

Monterrey, figura entre los cinco municipios más endeudados en el país con un adeudo de dos mil 103 millones de pesos, según el ranking del IMCO.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2014 (IIPM) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual mide la calidad de la información presupuestal de los municipios arroja que los municipios generan 2.9 por ciento de los ingresos totales del país, pero se gastan el 8.3 por ciento.

Según el reporte emitido por IMCO, Nuevo León se encuentra en la tercera posición entre los estados con el mayor número de municipios más endeudados del país al cierre de junio del 2014.

El IIPM 2014 contempla la evaluación de 394 municipios y 16 delegaciones distribuidos entre las 32 entidades federativas, con un total de 80 criterios agrupados en nueve secciones.

Entre las áreas opacas en términos de información presupuestal destacan: tabuladores salariales y plazas; deuda pública; dependencias y organismos y recursos federales. Según los resultados que arrojo la encuesta, en los 68 de los 80 criterios evaluados el nivel de cumplimiento fue menor al 50 por ciento.

Criterios que evalúan la transparencia de las condiciones de contratación de deuda pública como las tasas, instrumentos o garantías tuvieron un nivel de cumplimiento del 9 por ciento.

De igual manera, los criterios relativos a tabuladores salariales y plazas tuvieron un cumplimiento promedio de 16 por ciento. Es decir, que no se puede saber la nómina de los funcionarios municipales o los recursos destinados a la policía municipal.

IMCO señala que entre 2000 y 2012, en los municipios de Tlaltizapán, Morelos; y San Andrés Huayápam, Oaxaca, el crecimiento del monto destinado a servicios personales fue de 5,029 por ciento y 4,639 por ciento, respectivamente.

El promedio de crecimiento para 366 municipios que reportaron esta información para el mismo periodo fue de 211 por ciento.

En cuanto al impuesto predial, IMCO indica que entre 1990 y 2012, el impuesto predial en México tuvo una tasa promedio de crecimiento anual de 6.1 por ciento.

No obstante, el nivel de recaudación de este impuesto como porcentaje del PIB es relativamente bajo en comparación con otros países de Latinoamérica. Mientras que en México este impuesto representa 0.13 por ciento del PIB, en Colombia, 0.60 por ciento, Chile 0.60 por ciento y Uruguay 0.65 por ciento, es cinco veces esta cifra.