Monterrey es el tercer municipio con más deuda

Según un estudio entre ayuntamientos de todo el país elaborado por la consultora Aregional, la administración regiomontana es superada en pasivo solamente por Guadalajara y Tijuana.
La actual administración heredará unas finanzas públicas con un nivel de endeudamiento elevado, consideran los analistas.
La actual administración heredará unas finanzas públicas con un nivel de endeudamiento elevado, consideran los analistas. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

El municipio de Monterrey se colocó en la tercera posición entre los ayuntamientos más endeudados del país durante el primer trimestre del año. Sus pasivos ascienden a dos mil 115.2 millones de pesos, este nivel coloca al índice de viabilidad de la deuda (relación deuda-ingresos) en una tasa de 11.1 por ciento, según un estudio elaborado por la firma de consultoría en finanzas públicas Aregional.

Guadalajara y Tijuana ocupan el primero y segundo lugar entre el listado de los municipios más endeudados en el país, con dos mil 512 millones y dos mil 502 millones de pesos, respectivamente, según un análisis realizado por la consultora.

Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de Aregional, expuso que en los últimos años la administración de Monterrey está teniendo problemas para generar ingresos propios.

"El municipio se está endeudando cada vez más y empieza a batallar para pagar su costo financiero, el análisis refleja ya dificultades para pagar los intereses de su deuda.

"Por ello, tiene que bajar el gasto operacional. La actual administración heredará unas finanzas públicas con un nivel de endeudamiento elevado", añadió la especialista en entrevista telefónica.

"Si acaso no se aplica en disminuir el gasto operativo tendrá que endeudarse a fin de pagar solamente los intereses, no se está hablando de amortizar, sólo pago de intereses", apuntó.

La especialista comentó que el municipio regio tiene un serio problema porque no tiene el recurso económico para cubrir el pago del gasto operacional completo.

"No le va a quedar otra que obtener deuda de corto plazo. Lo que está reflejando el análisis de su deuda son los desequilibrios que tiene en sus finanzas y que tiene que atender de ya, y tiene que aumentar ingresos y bajar gastos".

Ésta será la herencia que dejará a la siguiente administración, añadió Flavia Rodríguez.

En el mismo análisis, Aregional señala que el municipio de San Nicolás aparece como el municipio con mayor deuda per cápita en Nuevo León, y el tercero a nivel nacional, durante el primer trimestre del año el Ayuntamiento nicolaíta registró una deuda de dos mil 052 pesos por habitante.

Le siguen el municipio de Monterrey, con un pasivo per cápita de mil 802 pesos; y Guadalupe, con 891 pesos por persona.

El análisis elaborado por Aregional titulado: "Deuda Pública municipal, 2008-2014: muy concentrada y con gran crecimiento", hace una revisión de la situación de los estados y municipios del país y los divide en tres grupos: endeudamiento alto, medio y moderado.

Señala que esta alta concentración del endeudamiento es preocupante porque puede conducir a la generación de una desigualdad social creciente.

El análisis advierte que en los casos de Monterrey, Nuevo León y Hermosillo, Sonora, e incluso el mismo Zapopan, Jalisco, la deuda podría convertirse en un foco de inestabilidad mayor para sus finanzas públicas.

De acuerdo al análisis, al primer trimestre del año, la deuda de San Nicolás -en términos absolutos- es la novena más alta en el país, de 917.9 millones de pesos.

En tanto los pasivos de Monterrey, ocupan la tercera posición a nivel nacional con mayor deuda, de dos mil 115 millones de pesos.

El estudio menciona que una de la principales causas del actual endeudamiento municipal se originó en 2009, cuando los efectos en México de la crisis financiera internacional y la moderación en el precio del crudo redujeron la recaudación federal participable, y con ello los recursos federales que reciben los gobiernos municipales.

Aregional es una firma de consultoría especializada en temas financieros, específicamente en el área de finanzas públicas, la cual inició operaciones en octubre del año 2000.

En su página de internet señala que está orientada a la asesoría de gobiernos federales, estatales y municipales, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, en materia de finanzas públicas, en el diseño de estrategias de planeación, desarrollo regional, competitividad y análisis gubernamental, así como en programación, evaluación y control de recursos públicos.