Monterrey destaca por su deuda a nivel nacional

Indicadores sobre los rubros a quién le deben los ayuntamientos, sobresale que el financiamiento de 'Otros' ha ganado importancia.
La capital del Estado aparece en el reporte de Aregional.
La capital del Estado aparece en el reporte de Aregional. (Archivo)

Monterrey

Los ayuntamientos de Tijuana, Guadalajara y Monterrey, son los tres más endeudados con saldos crediticios superiores a los dos mil millones de pesos, los cuales representan el 13.6 por ciento de la deuda total municipal, de acuerdo con un reporte emitido por la consultoría Aregional.

En tanto que San Nicolás de los Garza, Nuevo León ocupa la cuarta posición entre los municipios con la mayor deuda per cápita de un listado de 27 ayuntamientos.

La deuda per cápita de San Nicolás de los Garza asciende a dos mil 013.2 pesos, mientras que la de Monterrey llega a los mil 795.5 pesos.

La deuda por habitante del municipio de Guadalupe asciende a 867.2 pesos, el municipio que posee el mayor nivel de deuda per cápita del país es Solidaridad, Quintana Roo con tres mil 935.2 pesos, le sigue Nuevo Laredo, Tamaulipas con dos mil 608.3 pesos.

Según los indicadores sobre los rubros a quién le deben los ayuntamientos, destaca que el financiamiento de "Otros" está ganando importancia, porque en él se incluyen los créditos que otorga a los estados y municipios localizados en la franja de 300 kilómetros con Estados Unidos, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), así como los financiamientos de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

El reporte analiza el comportamiento de la deuda durante el 2014, así como la evolución de la deuda pública municipal 2007-2014, el saldo de la deuda pública municipal ascendió a 51 mil 314.0 millones de pesos, la misma está conformada por el endeudamiento contratado por los ayuntamientos de 30 entidades federativas, ya que los municipios de Tlaxcala no registraron ningún endeudamiento directo de largo plazo hasta esa fecha.

Aregional mencionó que al cierre de 2014 casi la mitad de la deuda municipal se concentraba en 27 ayuntamientos, y entre éstos, la mayor concentración del crédito se tiene en nueve municipios, que son los de mayor endeudamiento y los cuales se encuentran entre los municipios a los que presta la banca de desarrollo.