Monterrey eleva 250% deuda a proveedores

De abril de 2014 al mismo mes en 2015, el municipio aumentó el adeudo con los contratistas de 74.9 a 262.3 millones de pesos; finanzas tienen calificación A+, se defiende alcaldesa.
Margarita Arellanes Cervantes participó ayer en el evento Alcalde, ¿Cómo Vamos?
Margarita Arellanes Cervantes participó ayer en el evento Alcalde, ¿Cómo Vamos? (Raúl Palacios)

Monterrey

A unos meses de efectuarse el cambio de administración en el municipio de Monterrey y pese a presumir finanzas estables, se ha registrado un aumento en la deuda del Ayuntamiento con los proveedores.

De acuerdo a los últimos datos de Transparencia, de abril de 2014 al mismo mes del presente año el adeudo ha ido a la alza en un estimado del 250 por ciento.

Mientras en abril de 2014 se debía a los contratistas 74.9 millones de pesos, para el mismo periodo de 2015 el monto ascendió a 262.3 millones de pesos.

A la par de las cifras, regidores del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Monterrey han dado a conocer que se han realizado gastos de manera innecesaria, además de que ha habido fallas con los servicios prestados al municipio como el internet y los teléfonos de emergencia de Protección Civil.

Incluso, Eugenio Montiel, coordinador de los ediles priistas, aseguró que se han otorgado viajes a funcionarios fuera del país sin un beneficio para la administración municipal.

Además, en los propios reportes del Ayuntamiento regiomontano se ha revelado que en los meses de abril y mayo de 2015 se ha disminuido en el DIF de Monterrey el número de personas discapacitadas y de adultos mayores beneficiados por motivos como ajuste de personal y por restricciones presupuestales.

Pese a los informes de Transparencia, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, insistió ayer en que las finanzas del municipio mantienen una calificación crediticia de favorable A+.

En entrevista posterior a un evento de la plataforma Alcalde Cómo Vamos, la alcaldesa Margarita Arellanes negó las acusaciones de los regidores priistas de la falta de internet y aseguró que la afectación al servicio en el municipio se debió a supuestos problemas técnicos.

"Era por un tema técnico que se tenía con la empresa, era por un tema técnico y se mencionó en su momento", alegó.

Respecto a la baja en el número de personas beneficiadas del DIF, lo que se menciona en los informes de Transparencia, la edil regiomontana aseguró que los programas se mantienen, más en algunas ocasiones si se ha prescindido de empleados, sin precisar si se trata de quienes brindaban rehabilitación a discapacitados o adultos de la tercera edad.

"En el tema de los programas y políticas públicas se siguen manteniendo, en el tema de recurso humano obviamente siempre estamos buscando hacer eficientes estos servicios que prestamos y si es necesario hacerlo con un menor personal o con un personal que no sea tan oneroso, lo seguiremos haciendo pero los programas se siguen prestando", comentó la munícipe panista.

Recuerda baja en recursos para los municipios

Durante su participación en la plataforma Alcalde, ¿Cómo Vamos?, la edil aseguró además que ha habido una disminución de las participaciones federales a los municipios, por lo que se han tenido que dar prioridad a algunos rubros como es la seguridad.

Sin detallar de qué manera, la edil aceptó que la baja en los recursos enviados a la administración, por parte del estado y de la federación, han impactado a los servicios públicos.

"En el caso de Monterrey nuestro presupuesto en 2012 para seguridad era de 480 millones de pesos, ahora destinamos un presupuesto de cerca de mil millones de pesos para seguridad, esta disminución de los índices delictivos han requerido una inversión importante para el municipio.

"Sin embargo, nuestros presupuestos, ingresos, participaciones no han aumentado, al contrario, en el tema de participaciones federales han disminuido, esto te lleva a que tengas que priorizar algunos rubros como la seguridad, equipamiento urbano que después pueden impactar en los servicios públicos de los ciudadanos", manifestó Arellanes Cervantes.

Ante ello, detalló que existe un reto para la próxima administración, toda vez que se tendrán que hacer más eficientes los gastos y se deberá agilizar la búsqueda de apoyos de participaciones federales hacia el municipio.