La detección temprana del cáncer puede salvar la vida: especialista

Es la segunda causa de muerte en Nuevo León.
La carrera se realizó en Fundidora.
La carrera se realizó en Fundidora. (Roberto Alanís)

Monterrey

El doctor Juan Francisco González Guerrero, jefe del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital Universitario de la UAN, señaló que en Nuevo León el cáncer es la segunda causa de muerte.

Tras participar en la carrera Corramos contra el cáncer que juntó a más de 3 mil personas, el especialista recalcó que es clave la detección temprana para que las personas tengan una mejor oportunidad de que el cáncer pueda ser tratado. 

“(El cáncer) es la segunda causa de muerte y a cómo vamos, en pocos años va a ser la primera, ahorita la primera causa de muerte son las enfermedades de tipo vascular, del corazón, del cerebro, pero muy cerca está el cáncer.

“Desafortunadamente las enfermedades crónicas y el cáncer cada día tenemos más prevalencia de este tipo y es frecuente encontrar una familia que haya tenido este problema de salud o amigos, familiares cercanos y todo es con el afán de que la gente tenga más presente el tema del cáncer que se vaya a checar, a la detección temprana y que se puede curar”, dijo.

Además explicó que en las mujeres el cáncer más común es el de mama, seguido por el cervicouterino y del tubo digestivo.

En tanto en los hombres menores de 60 años el primer lugar es el cáncer de pulmón; y en los mayores de 60, es el cáncer de prostata y del tubo digestivo.

Detalló que en el 2014 el Centro Universitario contra el Cáncer  dio 17 mil consultas, lo que representa la atención de 5 mil 400 pacientes.

González Guerrero destacó la carrera organizada por el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y Fundación Multimedios, ya que tuvo el objetivo de fomentar el deporte, la convivencia familiar y dar esperanza de vida a quienes padecen cáncer.

Los fondos recaudados en la carrera llevada a cabo en Fundidora serán destinados para ayudar a personas que tienen la enfermedad.