Estado prepara despido masivo en dependencias

Empleados de secretarías confirman que se reducirá en 80 por ciento al personal que labora por honorarios en la administración.
La orden de la Tesorería se dio a conocer el 15 de junio.
La orden de la Tesorería se dio a conocer el 15 de junio. (Leonel Rocha)

Monterrey

Ante el cambio de Gobierno y unos días antes de comenzar los actos de transición, la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado bajó la orden a todas las dependencias y consejos que integran la administración estatal reducir en un 80 por ciento al personal que se encuentre bajo el esquema de honorarios y honorarios asimilables a sueldo.

Empleados de al menos cuatro dependencias, entre las que destacan TV y Radio Nuevo León, Secretaría de Economía, Salud y Obras Públicas han confirmado estas medidas que deberán acatarse en modo inmediato.

El recorte al personal que no está de planta o forma parte del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, se realizará a la brevedad y una vez que los directivos de cada una de las dependencias analicen quienes dentro de su personal son susceptibles a ser separados del cargo.

Por el momento no se sabe cuál será el criterio de selecciones de quienes habrán de dejar la administración estatal, y la fecha en la deberán dejar sus cargos, pero se especula que los despidos masivos pudieran empezar a finales de este mes.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha confirmado cuántas personas laboran bajo este estatus y a cuanto ascenderán los ahorros que significará el despido de personal.

Estos empleados no gozan del total de los beneficios que un empleado de planta y por lo general son personal operativo en las dependencias estatales.

Entregarían un gobierno esbelto al Bronco

La determinación se dio a conocer apenas este lunes 15 de junio, una semana después de que se eligiera el nuevo gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien señala entre sus primeros anuncios que comenzaría su gobierno haciendo una depuración en la nómina.

En entrevista para Multimedios Televisión, aseguró que prevé adelgazar la nómina en sus primeros meses al frente de la administración 2015-2021, por lo que prevé despidos y la fusión de algunas dependencias para cumplir este fin.

"Yo voy a proponerle al Congreso la modificación de la ley de la administración pública estatal, porque hemos dicho que vamos a reducir el Gobierno, y obviamente tendré que consultarlo con ellos.

"Vamos a replantear el Gobierno. Vamos a quitar la Secretaría de Obras Públicas y fusionarla con la Secretaría de Desarrollo Urbano, para hacer una gran coordinación de planeación de las obras del Gobierno (...) que no lo hagamos por ocurrencia sino que consultemos a los expertos", dijo Rodríguez Calderón en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides.

Sin embargo, al parecer, el actual gobierno encabezado por Rodrigo Medina de la Cruz, decidió adelantársele un poco y, entregar un gobierno más esbelto a su sucesor, para que realice los cambios entre el personal de planta y sindicalizado.

También en la mira los consejos y agencias

Tanto las Secretarías que dependen del gobierno, como los organismos descentralizados, agencias y consejos tendrán que cumplir con esta instrucción que proviene directamente desde la Secretaría de Finanzas y
Tesorería del Estado.

Actualmente el aparato gubernamental está compuesto por 14 mil empleados, de los cuales 7 mil están sindicalizados a través del Sindicato Único de Servidores Públicos Estatales (Suspe).

En dichas cifras no se contempla el magisterio agrupado en las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni los policías de Fuerza Civil.

Adelgazamiento

-Los empleados que no se encuentran en planta y que por lo general son personal operativo en las dependencias, son el blanco del recorte que se realizará en próximos días.

-Los directivos de las dependencias serán quienes finalmente tomen la decisión de quiénes tendrán que abandonar el barco en la recta final del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.

-Por el momento se desconoce a cuánto ascenderá el ahorro que pretende obtener el Estado con los despidos que también se harán en organismos descentralizados, consejos y agencias.