Tras el despido, algunas veces es mejor negociar

Una mujer embarazada que pidió a su superior más tiempo de incapacidad, fue despedida por un supuesto "reajuste" de la empresa.
Afuera de la dependencia, las asesorías se presentan diariamente.
Afuera de la dependencia, las asesorías se presentan diariamente. (Syndy García)

Monterrey

El caso de "Ana", se asemeja a la de muchas mujeres embarazadas que son despedidas ante su condición en todo el estado de Nuevo León.

La entonces empleada de Invercap, reveló a MILENIO Monterrey que días antes de ser despedida, le comentó a su superior que su embarazo podría ser de alto riesgo y tal vez requeriría más tiempo de incapacidad.

Ante la situación y con cinco meses de embarazo, relató que al día siguiente de haber comentado su condición de riesgo, llegó al lugar de trabajo, no la dejaron sentar y le argumentaron en recursos humanos que era despedida por "reajuste" de la empresa.

"Me dijeron que era por reajuste, muy conveniente por cierto ante mi situación", señaló, "hasta ahora no han despedido a nadie más".

Asesorada con varios abogados en derecho laboral, en una plática a las afueras de la Junta Local de Conciliación, mencionó que si bien dos especialistas le dicen que acepte lo que le dan, otros mencionan que no.

"Están disputadas las opiniones y vine aquí a Conciliación y pues me dicen que lo que me están pagando está bien", expuso.

Ana contaba con prestaciones superiores a las de la ley, es por eso que busca negociar más con la empresa debido a que la deja sin seguridad social para su periodo de embarazo.

"Ante la ley el monto que me dan así está bien, pero no me dan seguridad social voy a tener que gastar en el parto lo que ellos me den como finiquito, porque prácticamente lo usaré todo porque me están quitando la atención médica", indicó.

Otro de los casos es de José, quien después de 14 años de laboral para una empresa fue liquidado con sólo 10 mil pesos como acuerdo avalado por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Los nombres y apellidos que aparecen en esta nota periodística, fueron cambiados para evitar represalias hacia los demandantes por parte de las empresas mencionadas.

Según datos entregados a este medio por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de enero a abril de 2014 se entregó una cantidad de 552 millones, 348 mil 596 pesos con 20 centavos entre convenios y juicios terminados ante el tribunal.