Despacho legal externo le 'cuesta caro' a San Pedro

Municipio paga más de 2 mdp a bufete jurídico para abatir número de juicios de amparo y nulidad correspondientes a 2014; a inicios de 2015, la cifra de recursos aumentó 9%.
El año pasado, la administración erogó 174 mil pesos mensuales por concepto de asesoría.
El año pasado, la administración erogó 174 mil pesos mensuales por concepto de asesoría. (Carlos Rangel/archivo)

San Pedro Garza García

Incluso y cuando la administración San Pedro Garza García pagó más de 2 millones de pesos a un despacho legal externo para disminuir la cantidad de juicios de amparo y nulidad que se tenían a principios de 2014, la promesa de bajar el número de recursos legales fue incumplida.

De acuerdo a información procedente del Comité de Adquisiciones del municipio de San Pedro Garza García, se realizó un contrato con el despacho Quintero & Quintero Abogados, S.C. a finales de 2013 por un monto de 2 millones 88 mil pesos, el cual comprendía del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

"El objetivo de dicha contratación es disminuir la cantidad de juicios correspondientes de amparo y de nulidad promovidos en contra del municipio; asesorar al municipio en los litigios correspondientes al edificio Tanarah, Innova Sport-Plaza San Pedro, Terrazas, así como realizar las gestiones necesarias para procurar resultados favorables en base a las actuaciones, proponiendo alternativas de acción para alcanzar los objetivos pretendidos por el municipio; disminuir las probabilidades de éxito de las personas que acuden a los Tribunales de Amparo y Administrativos", se destaca en el acta de la décima sexta sesión extraordinaria del Comité de Adquisiciones llevada a cabo el 19 de diciembre de 2013.

Con ello, el municipio de San Pedro contrató a un equipo de 16 litigantes fuera del municipio para tratar de disminuir 287 juicios de amparo en trámite y 522 juicios de nulidad pendientes por resolver ante el Tribunal de Justicia Administrativa, es decir 809 medios procesales a principios de 2014.

Sin embargo, a principios de este año, en lugar de que la administración municipal de San Pedro tuviera menos juicios en su contra al tener al despacho externo, éstos, según informes de la Dirección Jurídica, aumentaron a 533 juicios de nulidad y 347 juicios de amparo, lo cual suma 880, casi 9 por ciento más que cuando no se tenía a Quintero & Quintero Abogados.

Aunque el Comité de Adquisiciones destacó que el despacho Quintero & Quintero debió brindar un informe detallado a mitad de año para conocer los resultados, éste no se hizo público.

Asimismo, como parte del pago a proveedores, el Ayuntamiento sampetrino ha pagado cada mes un monto de 174 mil pesos de enero a octubre de 2014 por concepto de asesoría y defensa legal.

Como parte de los temas en los que estuvo involucrado el abogado Arturo Quintero, integrante de los asesores externos, se encuentran también el tema del complejo inmobiliario Las Terrazas, un desarrollo que ha sido señalado durante años por ser construido en contra de la voluntad de algunos habitantes tanto del sector Colorines, como del de San Patricio.

No obstante, al momento el tema sigue detenido y no se ha informado su estatus.

A unos meses del cierre de administración y el arribo de una nueva gestión sampetrina, el terreno de juicios sigue pendiente y próximo a heredar al siguiente presidente municipal.

Detalles

-A finales de 2013 se realizó un contrato con el despacho Quintero & Quintero Abogados, S.C. por un monto de 2 millones 88 mil pesos, que abarcó del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

-Con ello se contrató a un equipo de 16 litigantes fuera del municipio para disminuir 287 juicios de amparo en trámite y 522 juicios de nulidad pendientes por resolver ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

-Pero a inicios de este año, en lugar de que la administración tuviera menos juicios en su contra, éstos aumentaron a 533 juicios de nulidad y 347 juicios de amparo, casi 9% más que cuando no se tenía a Quintero & Quintero Abogados.