Municipio desmiente un supuesto deslave en puente

Autoridades de Monterrey dicen que el avance general de la obra es de un 78 por ciento, por lo que será terminada a tiempo.
Trabajadores que arman los muros expresaron que la lluvia causó que la tierra se viniera abajo.
Trabajadores que arman los muros expresaron que la lluvia causó que la tierra se viniera abajo. (Carlos Rangel)

Monterrey

La versión de un supuesto deslave en el talud donde son construidos los muros de contención del paso deprimido de Garza Sada y Alfonso Reyes que retrasaría las obras fue desmentida por el Municipio de Monterrey.

Aunque trabajadores de una de las constructoras establecieron este presunto hecho, el ayuntamiento reveló que no existe registro de algún derrumbe ya que en realidad se realizaban las labores de movimiento de tierras y colado de muros.

Al solicitar información al respecto, la Dirección de Comunicación Social informó que las labores de construcción del paso a desnivel están programadas para ser concluidas en marzo y no en enero. Informó que el avance general de las obras es de un 78 por ciento por lo que éstas serán terminadas a tiempo.

Aunque los trabajadores de la Constructora Maiz Mier, SA de CV, señalaron que "falta un ching..." por culpa de las lluvias, el municipio especificó las obras que realiza cada una de las tres compañías constructoras que edifican el puente.

"Se están realizando las labores de movimiento de tierras, colado de muros, colado de parapetos, construcción de infraestructura desviada como agua potable, drenaje pluvial, gas, drenaje sanitario, fibra óptica, electricidad y fabricación de trabes de concreto", señaló.

Las empresas que edifican el paso a desnivel deprimido con unos 100 trabajadores son Dycusa, SA de CV, con la rampa oriente; Pavimentaciones y Compactaciones, SA de CV, con la rampa poniente, y Maiz Mier, con el puente central.

Los trabajadores José Gaytán y Juan Carlos Ramírez, de Maiz Mier, informaron sobre el supuesto deslave, pero sin especificar el tramo.

"Falta un ching... hay que trabajar como esclavos, como burros, (esté) lloviendo, tronando y relampageando, temblando... ya le llevamos más o menos avanzado, un 80 por ciento. Nos falta terminar los muros.

"Faltan los muros, por la lluvia (se ha retrasado)... el agua exactamente es la que (hizo que se) derrumbara todo, los muros están aquí y la tierra se vino abajo, en el lugar donde van a pasar los carros", señalaron los trabajadores que arman los muros a MILENIO Monterrey durante un recorrido realizado este lunes.

La alcaldesa Margarita Arrellanes arrancó las obras de la construcción del paso a desnivel y un drenaje pluvial en agosto pasado y que se prolongaría durante cinco meses.

Las características

-El paso inferior que unirá directamente a la avenida Lázaro Cárdenas, con la avenida Revolución tendrá una longitud de 780 metros lineales con dos carriles de circulación por sentido.

-El proyecto contempla una inversión de 133 millones de pesos para el paso a desnivel, y 46 millones para la habilitación de un drenaje pluvial en la colonia Más Palomas.