Difícil confirmar desmantelamiento de grupo delictivo, indica general

El comandante de la Séptima Zona Militar, Rigoberto García Cortés, dijo que el trabajo de las Fuerzas Armadas es constante en la lucha contra la delincuencia organizada.

Escobedo

La captura de 15 integrantes del grupo delictivo Los Zetas no significa para las autoridades militares un desmantelamiento del cártel, como lo señaló en su momento Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

En Nuevo León para el comandante de la Séptima Zona Militar, el general de Brigada, Rigoberto García Cortés, es difícil asegurarlo cuando se trata de la delincuencia organizada. Será hasta que la población salga y regrese tranquila a sus hogares cuando tendrán la certeza de ello, dijo.

Esto lo declaró en entrevista, durante un evento deportivo efectuado en el campo 7-A con sede en el municipio de Escobedo.

"En delincuencia es difícil hablar sobre ese tema pero creo que vamos trabajando en ese sentido, no vamos a cejar en tanto no tener una sociedad con confianza hacia sus autoridades y también de que van y regresan a sus casas", dijo.

Pese a las detenciones de los presuntos delincuentes de alto rango como Omar Treviño Morales, Z42; el jefe regional, Daniel Menera Sierra; el jefe estatal, Mario Alberto Roldán, El Fresa, y posteriormente a su relevo, Eleazar Moreno Rodríguez; así como a un jefe de municipio, Artemio Olvera y otros de sus colaboradores cercanos, mediante intervenciones exactas, el general de brigada dijo que no hay operativos especiales en Nuevo León a raíz de ello.

Señaló que no existe una alerta pues el trabajo de las fuerzas armadas es constante.

"Ninguna, ninguna alerta. La población debe tener la seguridad de que sus autoridades estarán trabajando en esa materia", mencionó.

También descartó redoblar la vigilancia en la frontera con Tamaulipas ante el llamado efecto cucaracha, pues es una situación común de la delincuencia que busca refugio en otras entidades.

Respecto a la polémica generada en torno a las declaraciones del ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, el comandante García Cortés se limitó a decir que trabajan en coordinación con las autoridades que así lo soliciten.

"Nosotros somos una institución que tenemos muchos años trabajando y cooperamos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y bueno, cada vez que nos lo solicitan las autoridades, el gobernador, estamos dispuestos a cooperar con todos ellos", señaló.