Desinformación, causa de migración, dice INM

En los últimos meses han visto a más menores y familias viajando ilegalmente, refirió Islas.
Los "polleros" aprovechan la ignorancia de las reformas de EU, afirmó.
Los "polleros" aprovechan la ignorancia de las reformas de EU, afirmó. (Cuartoscuro)

Monterrey

Desinformación por parte de congresistas estadunidenses y la situación de violencia que viven los países del Triángulo Norte, formado por Ecuador, Guatemala y El Salvador, han desembocado en el fenómeno de los niños migrantes, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Luis Gerardo Islas.

Dijo que en Nuevo León, esta circunstancia ha quedado visible en los últimos cuatro meses, cuando comenzaron a presenciar el arribo de más menores de edad viajando solos, pero también el de familias enteras en tránsito a los Estados Unidos como destino.

“Es mala información con motivo de las reformas migratorias que se están discutiendo y además de la violencia y el subdesarrollo que se vive en estos países.

“Los polleros y traficantes de personas están utilizando estos desafortunados acontecimientos para propiciar que los menores empiecen a transitar por las carreteras ellos solos, de una manera muy vulnerable”, refirió.

Islas dijo que Nuevo León no es una entidad de tránsito tan grande como sucede con Tamaulipas, porque no está en el paso carretero más común que utilizan los traficantes o bien los que se usan mediante las vías del ferrocarril.

“En Nuevo León si hemos visto un incremento, nada que alarme en todos los sentidos de migrantes, tanto de menores solos como acompañados con su madre, o hasta familias enteras, que esto también es un fenómeno inédito.

“No es alarmante, pero nos mantiene en una operación constante”.

Señaló que la delegación tiene sus puntos de control en los que regularmente vistan, en las zonas carreteras especialmente.

El delegado dijo que la idea es realizar verdaderos rescates, de personas que estén siendo llevadas en grupo, por polleros o grupos delincuenciales, que estén siendo extorsionadas y maltratadas.

Insistió que la migración se trata de una cuestión de seguridad nacional, pero no por eso se criminaliza al migrantes, sino que se va tras el traficante.

“En ningún caso un menor es deportado en México, no las hay, lo que hacemos es una devolución acompañamiento, un retorno asistido con un Oficial de Protección al Infante, una vez que hemos localizado a sus familiares”, afirmó.

Esperan 2 millones de paisanos

El Instituto Nacional de Migración espera alrededor de dos millones de paisanos transitando por las carreteras estatales para este verano, dio a conocer el delegado en Nuevo León, Luis Gerardo Islas González.

Informó que 90 oficiales estarán supervisando que el arribo de los connacionales se dé en buenos términos para evitar que sean víctimas de malos tratos o actos de corrupción.

Asimismo, destacó que durante el operativo de Semana Santa en este año no se presentó un sólo incidente, por lo cual esperan repetir el saldo blanco.

A partir de este fin de semana y durante las próximas cuatro es cuando se verá con mayor intensidad el flujo de los paisanos por las carreteras del estado y en los centros turísticos que ofrece Nuevo León.

Islas González mencionó que en esta ocasión extendieron un par de días más el Programa Paisano, para que empatara con el operativo vacacional del Gobierno Estatal.

Señaló que existe una estrecha colaboración con los municipios para evitar las extorsiones por medio de los empleados de Tránsito.