“Estoy desilusionado, no continuaré en la política”

Por el momento, Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación, sólo aspira a concluir dignamente su responsabilidad.
El ex senador (de pie), junto a su correligionario Fernando Elizondo.
El ex senador (de pie), junto a su correligionario Fernando Elizondo. (Roberto Alanís)

Todavía con los ánimos subidos de tono tras apoyar la toma del Congreso por el PRI, el hoy diputado independiente Luis David Ortiz Salinas aseguró que no buscará una candidatura independiente en las próximas elecciones, incluso analiza su retiro de la política...

Sin embargo, con la Presidencia de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el bolsillo, asegura que no permitirá candados para los candidatos independientes, y mucho menos secundará temas como las reformas antichapulineo con dedicatoria.

El PAN había señalado que habría candados a los candidatos independientes, como la exigencia de cierto tiempo sin militancia en algún partido. ¿Esto se conservará?

Son temas que tienen que discutirse, al final de cuentas se requiere un consenso de las dos terceras partes; a final de cuentas lo que debemos de posibilitar son las candidaturas independientes y no ponerles candados, los candados naturales, como equis número de firmas, porque si no, cualquier loco se inscribe...

Pero no dirigidos a si militaste o no, yo creo que la libertad política está en la propia Constitución, y uno tiene la libertad de pertenecer o no a un partido y lanzarse como ciudadano o lo que sea, pero son temas que se tienen que discutir y consensar.

¿Apoyará el chapulineo y la equidad de género?

No estoy de acuerdo en regular el chapulineo únicamente de alcaldes, porque eso trae una dedicatoria personal; si vamos a hacer lo del chapulineo, vamos a hacerlo de alcaldes, regidores y diputados. Son temas que se tienen que analizar, pero yo estoy a favor de la equidad de género.

Tras su salida del PAN se ha dicho que buscará ser candidato independiente. Ahora tiene el manejo del tema como presidente de la Comisión de Legislación.

No, yo dije desde un principio que estuve en una participación muy intensa en la política durante 30 años, y ahorita lo que quisiera más bien es terminar, estoy muy desilusionado de muchas cosas que he visto y frustrado por cosas que no logré...

Me siento satisfecho con lo hecho y ahorita mi pensamiento es que ya no voy a seguir... tampoco puedo ver el futuro, ni digo: "de esta agua no beberé", porque siempre el gusanito del servicio social lo he tenido siempre y pudiera ser que surgiera, pero en este momento mi deseo es terminar con dignidad la responsabilidad que tengo.

¿Qué se llevará del Congreso?

Muchos cambios que ya hemos hecho y espero que muchos otros que podamos hacer en este año y medio que nos queda, hay muchos asuntos que se han quedado atorados por esta postura de pleito y de golpeteo, en lugar de asuntos que pueden transformar las instituciones.