Hay desenfado con la Segunda Guerra Mundial: Binet

Su visión sobre un acontecimiento real registrado en la Segunda Guerra Mundial es un interés por aproximarse a un evento acontecido hace más de 70 años.
El escritor en evento UANLeer.
El escritor en evento UANLeer. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Para el escritor francés Laurent Binet, la actual generación echa un vistazo a la Segunda Guerra Mundial desde un "enfoque desenfadado".

Con HHhH (Ed. Seix Barral), su multipremiada novela, Binet relata un suceso poco conocido para la Europa Occidental cuando dos miembros de la Resistencia planean un atentado contra Reinhard Heydrich, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich.

De visita en Monterrey para presentar su novela en la Feria Universitaria del Libro UANLeer, Laurent Binet habló sobre sus intereses literarios, pues busca tomar relatos históricos para llevarlos a cierta frontera de la ficción.

Su visión sobre un acontecimiento real registrado en la Segunda Guerra Mundial es un interés por aproximarse a un evento acontecido hace más de 70 años.

"Hay un interés de la tercera generación después de la Segunda Guerra Mundial pues la primera generación la vivió en carne propia, la segunda cargó con el peso de esta historia y nosotros ahora tenemos un enfoque más desenfadado con este tema", apuntó Binet, quien contó con la traducción de José Manuel Blanco, director de Difusión Cultural de la Alianza Francesa de Monterrey.

El autor consideró que es difícil establecer un paralelismo entre cómo se vivía un periodo como la Segunda Guerra Mundial con los ataques terroristas acontecidos en Europa en la actualidad.

Sobre los ataques a espacios públicos en París, consideró que el mayor temor es la influencia que tienen los mensajes norteamericanos en los franceses.

"No es temor por el miedo, lo que percibo es que los debates al interior fueron influenciados o contaminados por una forma de influencia americana. Pero después el debate fue si se podía o no ofender a las personas, el mensaje americano es que no se deben ofender a las creencias pero yo creo que sí se debe sobre todo cuando en nombre de sus creencias matan a gente".

HHhH, de Laurent Binet se presentará hoy en la feria UANLeer, a las 19:00 en el Aula Magna del Colegio Civil.