PAN descarta abrir elección de candidato a gobernador

Dirigencia nacional albiazul acuerda con instancia estatal uso de esta alternativa; también aplicarán 'blindaje' interno para impedir acceso de aspirantes ligados al crimen organizado.
Ricardo Anaya (derecha), titular del CEN panista, y Santiago Creel estuvieron ayer en la entidad.
Ricardo Anaya (derecha), titular del CEN panista, y Santiago Creel estuvieron ayer en la entidad. (Ricardo Alanís)

San Pedro Garza García

A pesar de que aspirantes a la gubernatura querían un proceso abierto a la ciudadanía, el método de elección de candidato a gobernador y a las alcaldías que perfila el Partido Acción Nacional (PAN) para aplicar en la entidad es el de votación de la militancia, informó ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul.

De visita en Nuevo León, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, expresó que esto fue acordado con su homólogo estatal, Alfredo Pérez Bernal. Mencionó que este esquema aplicaría en los 9 estados donde habrá elecciones en 2015. Ese año además, se renuevan 17 congresos locales y la cámara de diputados del Congreso de la Unión.

"En el caso de Nuevo León tienen confianza de ganar la gubernatura del estado, vamos a privilegiar los métodos ordinarios, es decir, democráticos con votos de los y las militantes para elegir a nuestras candidatas y nuestros candidatos".

"Vamos a privilegiar el método ordinario, así lo hemos convenido con el Comité Directivo Estatal, es decir, el voto de los militantes del Partido Acción Nacional y sólo por excepción acudiremos a los otros métodos que permitan nuestros estatutos, vamos a privilegiar el voto directo de los militantes para elegir a nuestras candidatas y a nuestros candidatos", declaró.

Los panistas con derecho a voto son los que tienen una antigüedad mayor a un año y que mantengan a salvo sus derechos, además de estar al corriente en el pago de cuotas.

En cuanto a la confiabilidad del padrón panista, Anaya expresó que en primer lugar, el incremento refleja el interés de la ciudadanía de incorporarse a las filas de este instituto político, y que a partir de la publicación que hizo el martes el Registro Nacional de Miembros, hay un procedimiento para cualquier inconformidad que se desee presentar.

Al respecto, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, comentó que estará atenta a la propuesta final que envíe la dirigencia estatal a la nacional, y que no descarta que el PAN estatal tome decisiones basado en sondeos o encuestas ciudadanas.

"Estaremos atentos, es una propuesta que hará el comité directivo estatal y bueno, pues que irá a revisión o a validación por parte del CEN. Yo creo que no es un tema de beneficiar a alguno de los aspirantes, lo que queremos es que Acción Nacional salga con los mejores candidatos, que se beneficie el partido de manera integral con la postulación de cada uno los cargos que estarán en juego en el 2015", declaró.