Obras Públicas descarta desperdicio de agua

La dependencia asegura que no es para consumo, por ello se descarga en el Santa Catarina y así se dirige hacia El Cuchillo.
Tubería usada para evitar inundaciones en los trabajos de la Línea 3.
Tubería usada para evitar inundaciones en los trabajos de la Línea 3. (Carlos Rangel )

Monterrey

El agua que se extrae del subsuelo en la zona del Barrio Antiguo con motivo de la construcción de la Línea 3 del Metro no está siendo desperdiciada, y mucho menos se trata de agua que pudiera ser ingerida por el hombre, según informó la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León.

En un comunicado enviado por la misma dependencia, tras que se reportara por MILENIO Monterrey las quejas de los vecinos sobre el desperdicio del vital liquido en la zona, se explica que el agua que se extrae del subsuelo y es posteriormente vertida en el río Santa Catarina "no se desperdicia, se descarga nuevamente en el río Santa Catarina, y sigue su absorción en su misma cuenca hidrológica".

Por dicho medio, se informó que el agua que se extrae del subsuelo se descarga a "una alcantarilla específica que se habilitó en la calle Padre Mier, donde se construyó la Lumbrera y se conecta hacia un ducto de 90 centímetros de diámetro (ya existente) por la calle Mina hacía la calle Naranjo y cruza por debajo la avenida Constitución con un punto de descarga hacia el río Santa Catarina".

De acuerdo a lo informado por la dependencia, el líquido que es transportado por las tuberías podría parecer lo suficientemente limpio y cristalino para consumo humano. Sin embargo, recomiendan que se evite su consumo ya que "contiene minerales y microorganismos que deben eliminarse mediante un tratamiento de potabilización, que pudiera permitir conectar esta salida a la red principal de Agua y Drenaje Monterrey".

"Tomar de esta agua o enviarla directamente a la misma red de Agua y Drenaje sería una irresponsabilidad ya que no debería de tomarse", se señaló.

De igual manera, en el documento enviado por la dependencia, se señaló que el agua no está siendo desperdiciada y efectivamente, es llevada a la presa El Cuchillo.

"El agua que se extrae de los mantos freáticos en la zona de trabajos para la construcción de la Línea 3 del Metro en su tramo subterráneo en el Barrio Antiguo mediante el sistema de bombeo, se vuelve a descargar en el río Santa Catarina en donde continúa su recorrido natural hacia la presa El Cuchillo para luego ser tratada en la planta potabilizadora correspondiente. Este proceso es el mismo que se lleva a cabo con el agua de cualquier lluvia".

Hacer esto, se señala, permite que el agua sea transferida a la presa El Cuchillo, sólo que por una ruta distinta a la que tomaría naturalmente.

Finalmente, se informó que para realizar estos trabajos se han instalado una serie de batería de bombas que permiten la extracción del agua subterránea, lo que hace que baje el nivel freático para que se puedan realizar los trabajos de construcción sin la presencia del vital líquido.

USO PARA ÁREA VERDE

El nivel freático de casi todo el centro de la ciudad es muy alto, lo que se puede hacer con toda el agua que hay en el subsuelo del Barrio Antiguo es que sea aprovechada para captarla a través de una infraestructura subterránea a fin de canalizarla al río de Santa Catarina, recomendó la experta en desarrollo urbano, Alicia Guajardo.

Guajardo mencionó que se puede habilitar un área verde y así impulsar la flora de esa zona. De esta manera se recuperaría algo de vida en el río.