No descartan sismos más fuertes en NL

Carlos Valdés González, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, afirmó que la creencia de que el estado no es una zona sísmica es totalmente errónea.
No descartan sismos más fuertes en NL

Monterrey

Luego del temblor que se presentó la madrugada del pasado viernes en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el Jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés González, afirmó que la creencia de que el estado no es una zona sísmica es totalmente errónea.

Valdés González comentó que a pesar de que hay diferencias muy marcadas si comparamos a la entidad con el estado de Guerrero, donde se presentan movimientos telúricos constantemente, Nuevo León también es una zona sísmica.

"La primer evidencia de que es un estado donde se pueden presentar estos eventos, es simplemente la presencia de la Sierra Madre Oriental, que está a los ojos de la gente", señaló el titular del SSN en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.

También añadió que, últimamente, la variable de la situación es que la actividad sísmica ha sido relativamente constante pues en el 2012 se registraron 88 temblores, representando así el uno por ciento de la sismicidad del país; mientras tanto, este año se han presentado 53 sismos, siendo el más fuerte de 4.5 grados en la escala de Richter y ocurrido el pasado 26 de noviembre.

Este fenómeno se conoce como 'enjambres sísmicos', que se conforma de una serie de temblores de magnitudes pequeñas y que terminan sin consecuencias mayores.

Sin embargo, Carlos Valdés González no descarta la posibilidad de que ocurran sismos de mayor intensidad en Nuevo León, por lo que invita a las autoridades correspondientes y a la población en general a realizar simulacros y reflexionar sobre las medidas de seguridad con las que se debe contar en caso de que se presente un fenómeno de este tipo.

"Pudiera haber sismos más fuertes, no hay nada escrito", concluyó.