“Se ha caído en un egoísmo urbano”

Alicia Guajardo Alatorre, presidente ejecutivo de la firma de consultoría Neocity, consideró que "no estamos en la ruta correcta en desarrollo urbano"

Monterrey

El desarrollo urbano en la zona metropolitana de Monterrey se ha comido la gestión y ejecución de las acciones de las direcciones de planeación de los municipios e incluso del estatal, y hoy este rubro está entrampado, lo cual puede restarle competitividad frente a la inversión extranjera directa si no se hace un reordenamiento urbano.

Alicia Guajardo Alatorre, presidente ejecutivo de la firma de consultoría Neocity, consideró que "no estamos en la ruta correcta en desarrollo urbano porque si así fuera el municipio de San Pedro no estuviera con tantos problemas en las edificaciones que se están realizando. Aquí se ha caído mucho en una especie de egoísmo urbano donde la gran cantidad de las propiedades se edifican más allá del límite de la propiedad".

Ante el boom de inversiones nacionales y extranjera impulsado por la reforma energética Nuevo León enfrenta retos muy serios en desarrollo urbano, pero muy a tiempo de que se puedan revertir los errores cometidos, subrayó.

En su opinión Nuevo León pasa de panzazo en vivienda con calidad de vida y en desarrollo urbano, infraestructura vial y transporte público está reprobado.

Consideró que prevalece mucho el derecho privado lo que ha llevado a que los propietarios abusen del derecho de ampararse contra los planes de desarrollo urbano.