Semarnat pide a municipios no invadir responsabilidades

En un curso sobre las leyes relacionadas con el desarrollo urbano, la dependencia indica que habrá sanciones para quien no consulte los reglamentos de la Federación.

San Pedro Garza García

Luego de que algunas administraciones tomaron atribuciones que no les competían, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió este lunes al municipio de San Pedro por los permisos de cambios de uso de suelo.

A través de un curso sobre las leyes relacionadas con el desarrollo urbano y el impacto ambiental, la dependencia federal explicó que se podrían llegar hasta a enfrentar un proceso judicial penal, en caso de excederse y no consultar a los reglamentos de la Federación.

Guillermo Cueva, delegado en Nuevo León de la Semarnat, explicó que la capacitación busca que se coordinen más los municipios con los reglamentos federales, pues anteriormente sólo se daban los permisos conforme a los reglamentos establecidos en cada uno.

“Les expusimos en general lo que marca la ley en cambios de uso de suelo”, mencionó Cuevas.

“La intención es ver la manera de trabajar más en coordinación con los municipios, para que se puedan complementar con nuestro marco jurídico, y de esta manera ellos puedan tomar mejores decisiones a la hora de revisar algún proyecto nuevo que se les presente”.

Aunque San Pedro es uno de los municipios que más ha enfrentado problemas con desarrollo de viviendas y de edificios, se explicó que el conflicto real es de toda la zona metropolitana, que creció sin planeación.

“Vimos que en el pasado se ha hecho un desarrollo urbano descontrolado, mal hecho y con mala planeación en toda la zona metropolitana, que hoy en día la estamos sufriendo los ciudadanos.

“San Pedro, yo creo que es de los municipios que más solicitudes tiene para nuevos desarrollos y tiene mucho en lo de la vivienda, pero también en Apodaca se tienen otras cosas de industria, por ejemplo”.

Sin detallar cuáles, Cuevas indicó que la capacitación es necesaria, ya que algunas administraciones se tomaron atribuciones que no les correspondía.

“Sí ha habido administraciones que se han tomado atribuciones que no les competen, y bueno, en un par de ellas la Profepa ya está actuando en un proceso legal y judiciales”.

La calidad del aire, el tráfico, inundaciones, son algunas de las consecuencias de las malas planeaciones pasadas.

Aunque se realizará en toda el área metropolitana, hasta el momento sólo se ha iniciado con San Pedro y se están fijando fechas para seguirse en Guadalupe.