Experto pide desarrollo sustentable en 'fracking'

El geólogo Alfredo Guagnelli dijo que el uso de la fracturación hidráulica para obtener el gas puede ser aceptable si se toman las precauciones para no afectar al medio ambiente.
El geólogo Alfredo Guagnelli.
El geólogo Alfredo Guagnelli. (Especial)

Monterrey

Con políticas de desarrollo sostenible, empresas nacionales empresas mexicanas deberían realizar la extracción de gas shale, indicó el directivo de Ingeniería Ambiental y Geológica del Norte, Alfredo Guagnelli, quien se mostró a favor de la explotación del hidrocarburo.

El geólogo participó en el Octavo Congreso Camino a la Sostenibilidad, "Energía alternativa y desarrollo sostenible", en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad de la Universidad de Monterrey, en el marco de la semana Vive + la UDEM.

El rector de la Udem, Antonio J. Dieck Assad, señaló que el motivo de este tipo de conferencias es hacer conciencia sobre temas como la energía alternativa y el desarrollo sostenible.

"Trabajar por el bienestar social, nos ha llevado hacer sinergias con otras instancias, como es el caso de Fundación Xignux, con quienes nos hemos unido con el fin de generar alternativas de solución a problemas urgentes relacionados con la energía y el medio ambiente", indicó.

Guagnelli dijo durante su ponencia que el uso de la fracturación hidráulica para obtener el gas puede ser aceptable si se toman las precauciones para no afectar al medio ambiente.

Además, indicó que la extracción del gas shale pueden reactivar la economía del país como ha sucedido en Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, advirtió de los daños que pueden causar errores al realizar el proceso conocido como fracking, como las emisiones de gas que impactan a la atmosfera y el derrame de agua contaminada en el subsuelo.