“Todo el municipio está en riesgo”, señala regidor

De acuerdo a Francisco Javier Flores, las constructoras deberán tomar en cuenta el reporte al momento de solicitar autorizaciones.
En la sesión de ayer se avaló enviar el documento a consulta pública.
En la sesión de ayer se avaló enviar el documento a consulta pública. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Un nuevo Atlas de Riesgo Municipal realizado por universidades de Nuevo León, el cual fue lanzado a consulta pública este martes, establece que "todo" el municipio de San Pedro Garza García se encuentra en peligro.

Lo anterior, fue señalado por el regidor Francisco Javier Flores Maldonado, presidente de la Comisión de Obras Públicas, quien señaló que una vez terminada la consulta pública, y de llegarse aprobar, los desarrolladores tendrán que tomar en cuenta el nuevo documento para solicitar permisos de construcción.

"Según el Atlas de Riesgo que tenemos, todo el municipio está en riesgo, todo tiene riesgo, desde la zona Valle, hasta la zona de la montaña.

"El Atlas de Riesgo es algo más del checklist que tienen que pasar los desarrolladores para solicitar una licencia de construcción", mencionó.

El estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue terminado hace dos años, no obstante, es hasta ahora que sale a consulta pública.

Dentro del nuevo Atlas de Riesgo Municipal, según Flores Maldonado, se contempla los riesgos naturales y aquellos provocados por el hombre.

"Ahora los desarrolladores tendrían que presentar un cálculo estructural, no sólo de su zona, sino de todo lo que abarca a la redonda unos 100 a 200 metros de acuerdo al tipo de terreno.

"Lo que pretendemos es que ahora la Secretaría de Desarrollo Sustentable tenga esa herramienta para poder otorgar permisos y que estos se basen en los cálculos naturales con base a la estratigrafía que tiene la montaña, los riesgo que hay de deslave", apuntó.

De acuerdo con los reportes del Altas de Riesgo Municipal e informes de Flores Maldonado, la UANL destaca que la zona de montaña ubicada arriba del sector Valle es una tierra "joven", por lo cual no se encuentra bien compactada y provoca un mayor riesgo para las nuevas construcciones.

Explicó que ahora los constructores lo deben tomar en cuenta y hacer cálculos estructurales con cimentaciones más profundas.

Respeto a espacios públicos

Tras percatarse de que algunos vecinos se han adueñado de espacios públicos, la regidora Cristina Moreno, solicitó este martes a la administración sampetrina vigilar que no se condicione la entrada a los parques municipales.

Detalló que es en la colonia Prados de la Sierra donde se observó que solo los vecinos que cuenten con llave a un parque público pueden tener acceso a un área que pertenece al municipio.