Cifra de desapariciones es preocupante: Amnistía

La agrupación internacional reconoció que gran parte de los casos que se tienen documentados en NL es gracias a la labor de CADHAC.
Lourdes Barrera participó en una conferencia del Tec de Monterrey.
Lourdes Barrera participó en una conferencia del Tec de Monterrey. (Leonel Rocha)

Monterrey

La representación de Amnistía Internacional México calificó como preocupante las desapariciones forzadas en los estados del norte del país, incluyendo las cometidas en Nuevo León.

Tras su participación en la conferencia La Lucha de las Mujeres Zapatistas, como parte del Décimo Simposio de Pueblos Indígenas del Tecnológico de Monterrey, Lourdes Barrera, presidenta del comité directivo de la agrupación, señaló que están atentos a este delito.

"La gran fuente de información es CADHAC, pero hay más de 22 mil desparecidos en el país, lo ha dicho también la Secretaría de Gobernación... Sí, sí es preocupante, sobre todo en los estados del norte, incluyendo Nuevo León", dijo.

De los 72 casos documentados de desapariciones forzadas en Nuevo León desde 2009 por parte de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) el 30 por ciento ocurrieron en el 2013.

A nivel nacional, según CADHAC, se tiene un registro que habla de cifras variadas que oscilan desde 18 mil a 27 mil casos informados por las autoridades federales.

Tras terminar su charla con estudiantes en Aulas 3 del Centro Estudiantil del Tec, la presidenta del comité directivo hizo un recuento de la preocupación de Amnistía en el país, entre las que se encuentran los derechos reproductivos y sexuales y temas de migración.

"México es uno de los países más preocupantes a nivel mundial para Amnistía, está trabajando en cuanto a la migración en Centroamérica que va por México".