NL no está listo para desaparecer cuerpos municipales: Verde Cuenca

Hay que definir procedencia de los recursos para proyecto, dijo.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, señaló que es viable la implementación de un mando único estatal de seguridad en Nuevo León, aunque dijo que actualmente no existe capacidad para instalar una policía central en la entidad.

Aseguró que el estado ha tenido un avance en su policía con Fuerza Civil; aunque agregó que con los actuales elementos no cubrirían las necesidades de la población.

"No tiene el número de elementos policiales como para pasar de un sistema de superioridad de mando jerárquico o de mando único.

"Para el caso de Nuevo León tiene que diseñar una estrategia de respuesta, se ha trabajado en Nuevo León con la firme intención de que existe un solo mando", dijo.

En tanto, el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad advirtió que la propuesta del Presidente tendría dificultades para operarse en un corto plazo, tanto para los gobernadores como para los secretarios de Seguridad Estatal.

Sin embargo, comentó que no se debe descartar la opción de respetar a las policías municipales en caso de que sea más eficiente que las del mando único.

"Si un municipio tiene la capacidad presupuestaria, necesidad de tener su propia policía, por supuesto que se le debe permitir a los municipios tener la mejor y más eficiente policía para dar servicio directo a su ciudadano".

Añadió que será necesario saber de dónde saldrán los recursos para solventar la nueva estructura policíaca propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Juan Francisco Rivera Bedoya, quien fuera coordinador de la Comisión para la Implementación del Mando Único Policial en el Estado, dijo que Nuevo León se adelantó a la iniciativa de ley propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, de reducir mil 800 policías municipales a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, de las que la Federación asumirá el control.

"Nuevo León es punta de lanza en reformas en materia de seguridad. Aquí el trabajo ya está hecho y esta iniciativa puede operar sin problema. Aquí el mando único ya está legalmente constituido.

"Hay convenios con 48 municipios y sólo está que el gobernador lo determine y salga a la ley y de inmediato proceder a integrar la policía estatal y establecerla como una norma de seguridad para toda la población", mencionó el ex alcalde de Guadalupe.