A 6 meses de desaparecido, familiares obtendrán acta de Presunción de Muerte

Con esta reforma aprobada en el Congreso local, los deudos que quedan en el desamparo económico tras la desaparición de sus allegados, podrán gozar de derechos como infonavit o pensión.
Los familiares ya no tendrán que esperar tres años para solicitar el acta de Presunción de Muerte.
Los familiares ya no tendrán que esperar tres años para solicitar el acta de Presunción de Muerte. (Raúl Palacios)

Monterrey

El Congreso de Nuevo León concretó este lunes las reformas al Código Civil del Estado que permitirán disminuir el tiempo de entrega de las actas de Presunción de Muerte, de tres años que está actualmente a tan solo 6 meses, en los casos de desapariciones.

La intención es beneficiar a cientos de familias que han quedado en el desamparo económico y legal, ante la desaparición de sus familiares, en muchos casos a consecuencia de la criminalidad.

Se trata de las reformas al artículo 705 del Código Civil del Estado, aprobadas la semana pasada en comisiones y que disminuye de tres años a seis meses el período para que el juez haga la declaratoria de Presunción de Muerte, a fin de que los deudos de una persona desaparecida puedan gozar de derechos como el Infonavit, pensión, entre otros.

"Cuando la desaparición sea a consecuencia de incendios, terremoto, ciclón, huracán, inundación o catástrofe de un medio de transporte público aéreo, marítimo o terrestre, y existe fundada presunción de que el desaparecido se encontraba en el lugar del siniestro, bastará en el transcurso de seis meses contados a partir del trágico acontecimiento para que el juez declare Presunción de Muerte, sin que en estos casos sea necesario que previamente se declare su ausencia", cita el dictamen.

Para que el juez acredite la Presunción de Muerte, la persona debe haber puesto la denuncia correspondiente y haber transcurrido los seis meses que establece la reforma.

En esta reforma se aplicaría un artículo transitorio al Código para que se pueda hacer la declaratoria de Presunción de Muerte en aquellos casos que sucedieron antes de esta modificación a dicho marco jurídico.

"Las reglas previstas también serán aplicables cuando la ausencia sea consecuencia de un hecho relacionado con la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro o desaparición forzada de persona, en ambos casos el término para la declaratoria de presunción de muerte será de seis meses a partir de que se haya denunciado ante la autoridad competente el acto ilícito correspondiente", agrega el dictamen.

La reforma al artículo 705 del Código Civil también aplica para las personas desparecidas por un secuestro o después de haber sido detenidas por elementos de una corporación de seguridad pública.