“Desaparecer a Policías municipales sería un retroceso”

Consultor espera modificaciones a propuesta del Ejecutivo.

Monterrey

La iniciativa presidencial para implementar el mando único en el país debe ser modificado porque desaparecer las Policías municipales sería un retroceso en Nuevo León, afirmó este domingo José Martín Treviño Sosa.

El consultor de municipios del área metropolitana en materia de seguridad y ex asesor de Seguridad Pública en Gobierno del Estado pidió que se realice una radiografía específica por municipio y no se generalice al momento de implementar el esquema.

“Espero que no (se aplique así), que la propuesta que presenta (Enrique) Peña Nieto, el Presidente, se modifique, se haga una radiografía más puntual, de las condiciones que operan las policías municipales, no se puede generalizar, un término medio en mi opinión, desaparecer a las Policías municipales sería un retroceso.

“Las condiciones son distintas, la población es distinta, la radiografía  debe ser más puntual, existe además un nuevo sistema penal acusatorio que implica que sea a nivel municipal y se tenga un diseño institucional”, cuestionó.

Un esquema de coordinación operativa el mando único es importante, agregó, porque permite un trabajo coordinado y más eficiente, pero ya existe un avance municipal en Nuevo León, como la Policía de Proximidad.

“El caso de algunos municipios que han desarrollado estrategias de coordinación es importante… la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León de septiembre de 2008 establece los principios del modelo de proximidad y creo que es importante que esas disposiciones  se lleguen a aplicar.

“En el caso de Nuevo León debe impulsarse los enfoques del modelo único de Policía de Proximidad, que permita una articulación de esfuerzos mayor”, indicó Treviño Sosa.

El pasado 27 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación obligatoria de Policías estatales únicas, en todos los estados de la República,  que empezará con los estados Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Es decir, de mil 800 policías municipales pasará a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean confiables, profesionales y eficaces.

Por su parte, el asesor en seguridad afirmó que no todos los delitos cometidos en Nuevo León están vinculados al crimen organizado, sino que son del fuero común a diferencia de lo que sucede en otros estados.