Pemex debe evitar el desabasto: Semarnat

El delegado Guillermo Cueva señaló que la situación ha sido recurrente.
El combustible ha escaseado.
El combustible ha escaseado. (Raúl Palacios)

Monterrey

El desabasto o desfase que hay en la zona metropolitana de Monterrey de gasolina Premium por un problema con tomas clandestinas en la región es algo que la empresa petrolera debe cuidar y evitar ya que podría afectar gravemente a la comunidad regiomontana, opinó Guillermo Cueva delegado de la Secretaría De Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante los últimos días usuarios de redes sociales, automovilistas y despachadores de gasolineras hicieron evidente la falta de gasolina Premium en puntos de venta de la zona metropolitana de Monterrey. Durante un recorrido realizado por MILENIO Monterrey se pudo constatar que efectivamente el producto no puede ser encontrado para su venta.

La vocería de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la región explicó que esta situación se debería a una serie de toma clandestina que han afectado repercutiendo en problemas de distribución que ocasionan una reorganización de la logística.

Esta situación, señaló el delegado de la Semarnat en Nuevo León ha sido una "recurrente que se ha visto en los últimos años".

Sin embargo, cuestionado sobre el tema, Cueva admitió que desconoce si ésta es la razón por la cual existe un desabasto del producto de gasolina en Nuevo León ya que no ha sido informado sobre lo que ocurre dentro de la petrolera y la logística de distribución de ésta.

"Si puede ser que suceda por eso. Tiene sentido que Pemex tenga que cerrar los oleoductos o gasoductos por el tema de las tomas, por el tema de la seguridad, aunque la verdad es que no sé si se deba a esto", comentó.

Y es que de acuerdo a información de Pemex, hasta agosto de este año se han detectado un total de 87 tomas clandestinas en la región. Además, con un consumo de gasolina Premium en el estado que asciende a 10 mil barriles, la petrolera debe trabajar en la distribución de 22 mil barriles de gasolina Premium o bien 3.5 millones de litros.

Se informó además que el desabasto que ocurre desde hace unas semanas se debió a una afectación por varias tomas clandestinas.