Se necesitan anclajes para remediar obra, afirma Grupo Rivero

Con respecto a los daños en una casa de la colonia Del Valle,  el ingeniero Benito Muñoz señaló que esto sirve a las casas vecinas para hacerlas más rígidas.

San Pedro Garza García

A decir de Benito Muñoz, ingeniero civil de Grupo Rivero, para reparar los daños de muro que se colapsó de la casa con el número 635 sobre Río Rhin, entre Humberto Lobo y Río Mosa, en la colonia Del Valle, será necesario instalar anclajes en la pared de la casa colindante a la obra.

Si bien la hija de la señora Aída Pérez -dueña del predio dañado-, Martha Alanís, y sus representantes legales han sostenido que los anclajes son invasivos de su predio; el ingeniero de Grupo Rivero indicó a MILENIO Monterrey que fijar el muro con anclas lo haría "más seguro".

Entrevistado fuera del Palacio Municipal de San Pedro, Muñoz dijo que de usar otra técnica para detener el muro sería algo más complejo y tomaría el triple de tiempo reparar los daños.

Explicó que por motivos jurídicos y de amparo, los trabajos en la pared se detuvieron por parte de Grupo Rivero. Se dejó de anclar el talud, apuntó, por lo que junto con el muro (de más de 30 metros de longitud) la pared cayó.

Benito Muñoz agregó que las anclas que ingresaron al espacio subterráneo de la vecina Aída Pérez se hicieron con un ángulo de 30 grados, lo que evitó pasar por debajo de la estructura de la casa.

El hecho de tener anclajes, destacó, sirve a las casas vecinas para hacerlas más rígidas. Añadió que de haberse tirado el concreto a la pared colindante con la vecina el muro no hubiera caído.

El derrumbe de un muro de una longitud de 30 metros ocurrió el pasado 13 de septiembre.

Inicia rehabilitación en Lázaro Cárdenas

El Ayuntamiento informó que ayer empezaron los trabajos de rehabilitación de la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas que fue dañada por un derrumbe e incendio ocurridos a inicios de agosto.

"Como primer paso consiste en la demolición total del muro dañado y retiro de escombro, para posteriormente levantar el muro nuevo", indicó el Ayuntamiento vía comunicado.