Hay saldo blanco en las comunidades aledañas

El secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal, informó que por instrucciones del Gobierno del Estado se han instalados centros fijos de atención médica y brigadas en las 10 ...
Se monitorea el área.
Se monitorea el área. (Leonel Rocha)

Cadereyta Jiménez

La Secretaría de Salud estatal reportó saldo blanco en la zona afectada por el derrame de crudo sobre el cauce del río San Juan, pues hasta el momento no se ha reportado ninguna enfermedad relacionada con la contaminación del afluente.

Al acompañar a autoridades federales y estatales al lugar del incidente ecológico, el secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal, informó que por instrucciones del Gobierno del Estado se han instalados centros fijos de atención médica y brigadas en las 10 comunidades afectadas por el derrame.

"Desde el inicio del incidente, por instrucciones del Gobernador Medina, la Secretaría de Salud ha estado presente en el lugar, tenemos centro fijos en tres de las localidades más cercanas y además se han reactivado ya, por instrucciones del mismo gobernador actualmente ya cuatro brigadas, que están visitando todas las pequeñas localidades que pudieran haber sido afectadas".

No obstante el funcionario estatal dijo que hasta el momento no se ha presentado ninguna enfermedad relacionada con la contaminación del río con petróleo crudo, pero la Secretaría continuará al pendiente de la situación.

"Hasta el momento el balance es muy positivo, no se han detectado enfermedades asociadas con el derrame, se está haciendo mucha educación para que la población tenga mucho cuidado al consumo de agua potable, cosa que el municipio ha estado también atendiendo desde el primer día y el balance es muy positivo, seguiremos permanentemente hasta que esta situación se resuelva de manera definitiva", señaló el funcionario.

Villarreal Pérez dijo que los casos de dermatitis, principalmente en niños, que se han atendido hasta el momento, están dentro de las estadísticas que regularmente se reportan en estas zonas, por lo que no hay indicios hasta el momento, de que tengan relación con el derrame.