Cuatro mil barriles de petróleo llegaron al cauce

Pemex señaló que se estima que sean entre 10 y 15 mil toneladas de residuos si se toma en cuenta el crudo impregnado en la maleza y el terreno aledaño, así como en acequias.
Los trabajos siguen en la zona.
Los trabajos siguen en la zona. (Leonel Rocha)

Monterrey

Petróleos Mexicanos aclaró que en total son 4 mil barriles de petróleo crudo los que fueron derramados sobre el cauce del río San Juan, y no, las cerca de 15 mil toneladas como aseguró el domingo la misma paraestatal.

Durante el programa Cambios, el arquitecto Héctor Benavides cuestionó al jefe de Seguridad y Protección Ambiental de Ductos de Pemex, Martín Ruiz Múzquiz, sobre lo que sería confinado en tambos y enterrado en Coahuila.

Ahí el funcionario de Petróleos Mexicanos señaló que se estima que sean entre 10 y 15 mil toneladas de residuos si se toma en cuenta el crudo impregnado en la maleza y el terreno aledaño, así como en acequias.

"Hasta ahorita tenemos alrededor de 270 toneladas lo que se ha estado recuperando y todo esto está en un contenedor y se va a trasladar a una empresa que tiene autorización para el manejo de material peligroso... Pudieran ser alrededor de entre 10 y 15 mil toneladas".

Sin embargo ayer, mediante un comunicado, Erick G. Treviño Lozano, quien se identifica como representante de Comunicación de Pemex, envió un documento desmintiendo esta información dada a conocer horas antes, al señalar que a lo que se hacía referencia el funcionario de la paraestatal era solamente a maleza y suelo, y no a petróleo crudo.

"La estimación del material impregnado por hidrocarburos en el derrame provocado por una toma clandestina en el Río San Juan, podría ser alrededor de 15 mil toneladas que incluye residuos, suelo y maleza, y no petróleo crudo".

Fue hasta este lunes, más de una semana después de ocurridos los hechos, cuando la paraestatal informó la magnitud del derrame estimado en 4 mil barriles de petróleo crudo, pero sin hablar sobre el daño al medio ambiente.

Cabe recordar que fue gracias a un recorrido aéreo de Multimedios y MILENIO Monterrey como se dio a conocer el derrame de petróleo sobre el río San Juan.