Derrama económica en sector ganadero rebasará los 190 mdp

El secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra, encabezó acto por 70 aniversario de UGRNL.
Se montó guardia ante el monumento de Arturo de la Garza González, ex líder del gremio.
Se montó guardia ante el monumento de Arturo de la Garza González, ex líder del gremio. (Especial)

Guadalupe

A dos meses del arranque del año político, los ganaderos celebraron su día y el 70 aniversario de Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL), con un evento masivo que pareció un ensayo a los eventos de campaña del abanderado a la gubernatura.

En la Expo Arena, ante alrededor de 4 mil asistentes, se llevó a cabo este evento que encabezó el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, representante del gobernador.

Se recordó a Arturo de la Garza González, quien el primer día de agosto celebraba su onomástico y quien en memoria a su partida, se instituyó el "Día del Ganadero", desde hace tres años.

Las figuras centrales fueron el representante del gobernador y el dirigente de la Unión Regional Ganadera, Adrián de la Garza Tijerina.

En su participación, Ibarra Hinojosa destacó que la coordinación entre el Gobierno Estatal y Federal ayudará al sector ganadero a generar una derrama económica superior a los 190 millones de pesos para este año.

Informó que durante los cuatro años y medio de gestión del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la administración ha entregado apoyos que han generado una derrama de 50 millones de pesos.

"Para este año 2014 se estima ejercer una derrama de un poco más de 190 millones de pesos, a los que suman 122 millones de pesos que se invertirán en aeroparques y programas de sanidad".

Destacó que los apoyos fueron posibles gracias a las aportaciones de la Federación en diferentes retos que enfrentó el Estado, como la sequía.

"Se ha impulsado la creación del clúster agroindustrial alimentario con el fin de que todos los productores agropecuarios puedan mejorar sus productos con las instalaciones de Centros de Investigación en el campo, para el control de eliminación de plagas, para mejorar la sanidad vegetal y desarrollar la industria de cítricos y la producción de invernaderos, declaró Ibarra Hinojosa. Asimismo, fueron entregaron 380 apoyos en equipamiento para la mejora de productos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional, Adrián de la Garza Tijerina, destacó los logros del gremio, como la exportación de más de 900 cabezas de bovinos y equinos.

"Contamos con un patrimonio propiedad de los ganaderos del Estado que consiste en 14 hectáreas de terreno que es donde tenemos nuestras oficinas centrales. Infraestructura en el servicio de los ganaderos del Estado, y contamos con infraestructura en cada una de las asociaciones locales, en los 44 municipios del Estado".

Se informó que la Sagarpa ha gestionado con el Gobierno Federal 410 millones de pesos, de los cuales 375 ya fueron autorizados y 303 destinados a los productores.

Ibarra Hinojosa tuvo a los lados al alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal y al dirigente de la UGRNL, Adrián de la Garza Tijerina.

Al acto también asistió la senadora Cristina Díaz Salazar, el diputado local Francisco Cienfuegos Martínez, César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe; Eduardo Bailey Elizondo y Aldo Fasci Zuazua, dirigentes del PRI estatal y de Monterrey, respectivamente, así como Édgar Romo, coordinador de la fracción legislativa tricolor en el Congreso, María de Jesús Aguirre, secretaria del Ayuntamiento guadalupense, entre otros.