Peso mexicano se deprecia 3.47% en primer trimestre

La cotización promedio llegó a 14.9453 pesos por dólar y su máximo histórico se registró el 11 de marzo, cuando alcanzó los 15.6679.
La moneda estadunidense recuperó fuerza en la última semana, dijeron.
La moneda estadunidense recuperó fuerza en la última semana, dijeron. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Al cierre del primer trimestre del año, el peso mexicano concluyó con una depreciación de 3.47 por ciento, es decir, unos 51.2 centavos, cotizando alrededor de 15.26 pesos por dólar, mostrando una volatilidad trimestral anualizada de 12.38 por ciento, de acuerdo con analistas de Banco Base.

Durante los primeros tres meses del año el tipo de cambio registró una cotización promedio de 14.9453 pesos por dólar, de esta manera el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 15.6679 pesos por dólar el 11 de marzo.

Al cierre de marzo, el peso mexicano terminó con una depreciación de 2.05 por ciento frente al dólar, con una volatilidad mensual anualizada de 14.28 por ciento.

Hacia el cierre de la semana se espera que la volatilidad del mercado cambiario se mantenga elevada, a la espera de la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a marzo.

De acuerdo con los analistas de Banco Base, de enero a marzo de este año el dólar se mantuvo al alza, al acentuarse la divergencia entre la Reserva Federal que planea subir sus tasas de interés más adelante este año y el Banco Central Europeo, que dio inicio a un programa de compra de bonos gubernamentales por un monto de 60 mil millones de euros.

El euro, por su parte, cerró el primer trimestre con una depreciación de 11.34 por ciento, cotizando alrededor de 1.0730 por euro.

El área de análisis económico y financiero de Banco Base señaló que marzo se caracterizó por un fuerte incremento de la volatilidad cambiaria y una fuerte depreciación de las divisas frente al dólar, como resultado principalmente de la especulación acerca de la política monetaria de la Reserva Federal y la necesaria normalización de tasas de interés en Estados Unidos.

Base sostuvo que aún más que en meses anteriores, las fuertes depreciaciones del mercado cambiario frente al dólar se profundizaron después de la publicación del dato de la nómina no agrícola correspondiente a febrero, en donde se mostró la creación de 295 mil posiciones laborales, superando las expectativas de los
inversionistas.

De esta manera, dijo Banco Base que los datos positivos del mercado laboral en Estados Unidos favorecieron la especulación y la demanda por dólares, divisa que avanzó de forma generalizada.

Luego de que el dólar ganó de forma acelerada durante la primera mitad de marzo, la divisa comenzó a perder fuerza en un ajuste también generalizado.

Esto ocurrió después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (18 de marzo), el cual los mercados interpretaron como acomodaticio debido a que el FOMC recortó sus expectativas de crecimiento para Estados Unidos en 2015, 2016 y 2017.

Asimismo, los miembros del FOMC redujeron sus incrementos esperados para la tasa de referencia al cierre de este año, relajando las tensiones del mercado cambiario.

Banco Base señaló que a pesar de la corrección del mercado cambiario, el dólar recuperó fuerza durante la última semana de marzo, debido a que la especulación relacionada a la política monetaria de Estados Unidos continúa siendo la principal fuente de volatilidad para el mercado cambiario, al menos hasta que finalmente de inicio el ciclo de incrementos para la tasa de referencia.