Depreciación del bolívar tendría impacto en FEMSA

Las proyecciones de utilidades y precio objetivo se reducen para la empresa regiomontana ante un tipo de cambio en la moneda.
Venezuela representa actualmente el 17 por ciento del EBITDA consolidado de KOF.
Venezuela representa actualmente el 17 por ciento del EBITDA consolidado de KOF. (Archivo)

Monterrey

Luego de mayores ajustes en los precios internacionales del petróleo y el fortalecimiento del dólar, se estima que la filial de refrescos y bebidas de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) tendrá un mayor efecto negativo en su división de Venezuela, más que en México, señalaron analistas de Accival, casa de bolsa.

Mencionaron que FEMSA se encuentra entre las empresas latinoamericanas de bienes de consumo básico como la más expuesta a Venezuela en cuanto a ventas y EBITDA.

Plantearon que si el bolívar se depreciara a 50.00 por dólar, el impacto negativo en el EBITDA sería de 1.9 por ciento y 2.8 por ciento para FEMSA y KOF, respectivamente.

"Con la incorporación de un tipo cambiario bolívar venezolano/dólar más débil, las proyecciones de utilidades y precio objetivo se reducen. Consideramos que los riesgos relacionados con los precios del petróleo parecen estar ya reflejados en su mayoría en los actuales niveles de valuación de FEMSA".

Dada la posibilidad de que el tipo de cambio fluctúen entre 35 y 50.00 bolívares por dólar, el precio objetivo se reduce a 97 dólares por ADR.

Actualmente, Venezuela representa el 17 por ciento del EBITDA consolidado de KOF, y el 10 por ciento del EBITDA de FEMSA.

"Reiteramos nuestras expectativas de crecimiento de 4.5 por ciento de las ventas mismas tiendas de Oxxo para este año, y contemplamos un crecimiento positivo del tráfico en el primer trimestre de 2015, lo cual representaría el primer crecimiento trimestral significativo en ocho trimestres", dijeron los analistas.

Añadieron que los efectos de un mayor IVA en sus tiendas fronterizas (aproximadamente 20 por ciento de sus ventas nacionales) y los mayores precios de venta de los refrescos y de los alimentos de alto contenido calórico relacionados con los impuestos especiales no se observan en el crecimiento de las ventas mismas tiendas de Oxxo.

Asimismo, los ingresos comerciales, incluyendo los pagos de PepsiCo por la venta de sus bebidas en tiendas Oxxo, ayudarán a impulsar el crecimiento de las utilidades este año.

"Esperamos que las bebidas de PepsiCo se vendan a precios más bajos que los productos de The Coca-Cola Co", indicaron los analistas.

También mencionaron que los servicios de banca, incluyendo la tarjeta de débito Saldazo (que cuenta con más de un millón de tarjetas en circulación) deberían ayudar a incrementar el tráfico.

El panorama

-Analistas plantean que si el bolívar se depreciara a 50.00 por dólar, el impacto negativo en el EBITDA sería de 1.9 por ciento y 2.8 por ciento para FEMSA y KOF, respectivamente.

-Dada la posibilidad de que el tipo de cambio fluctúe entre 35 y 50.00 bolívares por dólar, el precio objetivo se reduce a 97 dólares por ADR, explicaron los analistas.