Consideraría PAN apelar determinación de la CEE

Dirigencia estatal del partido cuestiona decisión del organismo electoral a 10 días de la designación de los nuevos comisionados .
Actualmente, la institución atraviesa por una serie de cambios producto de la reforma político electoral.
Actualmente, la institución atraviesa por una serie de cambios producto de la reforma político electoral. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que analizará si apelará la decisión de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de desechar las denuncias que interpuso contra funcionarios priistas, lo cual dijo que es sospechoso si se toma en cuenta que faltan 10 días para el cambio de comisionados.

El dirigente del partido en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, criticó que la CEE desechara solamente las denuncias interpuestas por su partido, y no hiciera lo mismo con las presentadas por el PRI, partido que gobierna Nuevo León.

Y es que según dijo, el órgano electoral no tuvo los mismos criterios pese a que se trataba de denuncias similares, y desechó los recursos promovidos por el albiazul a 10 días de que el INE nombre a los nuevos comisionados de la CEE.

"Para casos iguales debiera haber resoluciones iguales: también había denuncias en contra del PAN y esas no fueron ni siquiera consideradas, entonces de entrada no creo que hubiera sido lo más correcto, si la excusa era que les faltaba tiempo para poder analizar, o si ya se tenía los argumentos, debieron ser turnadas las mismas, cosa que no ocurrió, sólo se atendieron los asuntos presentados por el PAN", dijo.

El uso de los escudos del partido por parte de funcionarios estatales, la afiliación masiva del PRI en el edificio del Congreso Local y la promoción adelantada del alcalde de Escobedo, César Garza, para diputado federal son algunos de los casos que no tomó en cuenta la CEE.

Esto extrañó al dirigente estatal, quien dijo que los comisionados actuales debieron tratar todas las denuncias por igual, o dejarlas todas al análisis de los nuevos comisionados.

"No entendemos todavía por qué, solamente se atendió, para desecharlos, los asuntos del PAN, pero no los otros temas pendientes, tomando en cuenta que viene el cambio de la composición del órgano electoral local, pues lo más correcto hubiese sido que o se encargaban de todo lo que estaba pendiente, o el nuevo organismo hiciera esa función, pero no tuvieron ese criterio, solamente ellos sabrán porque lo hacen así".

En este sentido, Pérez Bernal explicó que el departamento jurídico del partido ya analiza las acciones que deberán seguir para apelar la decisión de la CEE.

Respuestas

-El líder panista en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, criticó que la CEE desechara sólo las denuncias interpuestas por su partido, y no hiciera lo mismo con las presentadas por el PRI.

-El uso de escudos del partido por funcionarios estatales y la promoción adelantada del alcalde de Escobedo, César Garza, para diputado federal, parte de lo que no fue tomado en cuenta, aseguró.