Constructora denuncia chantaje y amenazas en sus edificaciones

Esta situación fue denunciada por la compañía Prohabimex, pues dicen al menos ocho personas han ocasionado paros de labores en cuatro de sus obras.
Son amenazados con armas, dicen.
Son amenazados con armas, dicen. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Un grupo de sujetos, presuntamente armados, han exigido el pago a varias constructoras, por presuntas indemnizaciones que no les han pagado, aunque a decir de las empresas esos trabajos no se han realizado.

Esta situación fue denunciada por la constructora Prohabimex, pues dicen al menos ocho personas han ocasionado paros de labores en cuatro de sus obras.

De acuerdo al apoderado legal de la empresa, quien pidió el anonimato, se trata de individuos que reclaman el pago de 300 mil pesos por una indemnización, aunque la constructora niega toda relación y asegura que los trabajos no se efectuaron.

"Estas personas están exigiendo que se les paguen 300 mil pesos por que supuestamente uno de nuestros contratistas le debe dinero a trabajadores.

"Eso no es ni asunto nuestro, pero tampoco es cierto. No hay pruebas que demuestren esta situación, no hay pruebas legales de esto", señaló el representante.

Prohabimex dijo que estos presuntos miembros de un gremio sindical se presentan diariamente, desde el pasado 28 de junio, en cuatro de las obras en curso para realizar paro de las jornadas laborales, asustando a los obreros por medio de gritos y armas de fuego.

De esta manera logran que los obreros abandonen sus puestos de trabajo, por temor a resultar heridos y esto a su vez ocasiona que se pierdan días laborales, retrasando la entrega de los proyectos de la empresa.

"Desde hace más o menos 14 días, hacen presencia unas personas en algunos de nuestros proyectos, presionan a que cumplamos con unas supuestas obligaciones que le debemos a un tercero", narró.

Sin embargo, señaló que es imposible que la empresa le deba dinero a uno de los trabajadores ya que los obreros llegan a sus construcciones por medio de un contratista.

"Nosotros subcontratamos absolutamente todo, es imposible entonces que le debamos dinero a esta persona. Son trabajadores de contratistas, no nuestros. Además, no existe tal demanda y es bastante grave que no nos dejen trabajar y ya son cuatro desarrollos que nos tienen parados".

De estos proyectos que se han visto afectados, tres se encuentran en Santa Catarina y uno más en Apodaca.

Por su parte, el representante legal de la empresa aseguró que tanto los trabajadores de la constructora como los contratistas y obreros que subcontratan están afiliados a la Federación Nacional de de Sindicatos Independientes, mientras las personas que acuden a sus construcciones reclamando las indemnizaciones se identifican como pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sin embargo, la organización no ha buscado oficialmente a los empresarios.