Denuncian que caída de agua termina en 'alberca'

Habitantes de Colinas del Huajuco evidenciaron que la edificación de una colonia ocasionó una acumulación de líquido entre sus casas.
Se dio a conocer que actualmente la inmobiliaria bombea la carga pluvial para evitar afectaciones.
Se dio a conocer que actualmente la inmobiliaria bombea la carga pluvial para evitar afectaciones. (Especial)

Monterrey

Una caída natural de agua en la colonia Colinas del Huajuco termina en un área cerrada similar a la de una alberca, conteniendo lo que debería estar fluyendo en un pluvial, denunciaron integrantes de la agrupación Atentos en Monterrey Sur Vecinos en Acción, AC.

Luis Javier Olmos Saldaña, presidente de la agrupación y vecino desde hace 10 años de la zona, denunció públicamente lo que ya había hecho por escrito por una autorización entregada a Ágora Edificaciones SA de CV, al construir la colonia Privadas del Vergel sin infraestructura hidráulica.

"Se me hace una tremenda barbaridad que haya sucedido, cómo una caída natural termina en una alberca rodeada de una serie de casas. Ágora se la aventó sin nada (permiso) por su cuenta, hay un problema grave, no hubo supervisión y nos dimos cuenta después que el desarrollo ya estaba vendido", cuestionó el habitante del sector.

El 2 del septiembre del 2011, el permiso de venta para el área unifamiliar y comercial fue otorgado por la administración de Fernando Larrazabal Bretón, cuando Norma Idalia Contreras era la titular de Desarrollo Urbano municipal, según información oficial entregada a MILENIO Monterrey.

La segunda etapa del fraccionamiento fue aprobada para su venta el 4 de octubre del 2012 para 17 lotes o viviendas unifamiliares residenciales.

Desde el 6 de septiembre del 2013, los residentes de Colinas del Huajuco presentaron la queja a Adriana Moreno y a Brenda Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey.

"Evidente negligencia, urgente riesgo. Arq. Adriana Moreno, espero que esté usted viendo esto en este momento, porque de lo contrario probablemente lo verá en las noticias, en las próximas horas.

"Es importante que se haga algo al respecto, llamé a Protección Civil y a Telediario, estoy esperando su respuesta para poder que pongan en alerta a los propietarios de estas casas", expresó en un escrito dirigido a las funcionarias del Ayuntamiento regiomontano.

El mismo correo electrónico fue reenviado este año ante la época de lluvias, por lo que el municipio dio respuesta con la realización de una obra hidráulica en el sector.

En un documento posterior, enviado también a la funcionaria regiomontana, se le solicitó que explique por escrito los proyectos a corto y largo plazo para esa zona.

Además le piden que en caso de que la empresa incumpla con una solución se le sancione, a fin de evitar alguna tragedia.

Brenda Sánchez, titular de la dependencia en cuestión, afirmó que desde hace dos semanas se inició la construcción de una obra pluvial para que Ágora Edificaciones pueda desfogar el agua.

"En su momento no se observó la cuestión pluvial y actualmente se bombea el agua por parte de la empresa inmobiliaria en esa parte de la vivienda donde se acumula el agua para que no afecte, es una situación delicada que no se había podido procesar en meses pasados.

"Ya se inició hace dos semanas el proyecto de hidráulico porque es una obra pluvial que inició el municipio por 20 o 22 millones de pesos, es el gran colector, y la empresa hará la conexión", informó.

Urbanización

-Vecinos del sector señalaron que ellos no se dieron cuenta del problema que representaba la llegada de una nueva colonia hasta que las casas de esa zona ya estaban vendidas.

-El primer permiso para el área unifamiliar y comercial fue otorgado por Monterrey el 2 de septiembre de 2011, durante la administración de Fernando Larrazabal Bretón.

-El municipio dio a conocer que desde hace dos semanas se inició con un proyecto pluvial, que requiere una inversión de 20 o 22 millones de pesos, en el cual la desarrolladora hará la conexión.