Nos tienen “como perro, amarrado y a palos”: PRD

Acusan a la Comisión de impedir cambios a su alianza con el Partido del Trabajo.

Monterrey

Pablo Silva García, representante legal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), acusó a esta instancia de tener al PRD "como perro, amarrado y a palos", y en estado de indefensión al no permitirles modificar su alianza con el Partido del Trabajo (PT).

Tras la sesión en la que se dio negativa a los registros de ayuntamientos en Villaldama y Ciénega de Flores por carecer de la firma del representante del PT ante este organismo, insistió sobre la posibilidad de cambiar las condiciones del convenio de alianza y presentar candidato diferente en la gubernatura y estos dos municipios.

"Están honrando más la boleta electoral que la Constitución, la Comisión Estatal Electoral está dejando al partido de la Revolución Democrática en estado de indefensión y en un estado de desigualdad (...) el proceso electoral lo están viciando no los partidos sino la Comisión", señaló tras la sesión de ayer.

Silva García advirtió que van a impugnar esta determinación, tanto de la negativa de cambios en la alianza, como la de registros de los candidatos que ya presentó.

Al respecto, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, afirmó que el Consejo General simplemente está aplicando los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los organismos públicos locales no tienen jurisdicción en el tema de alianzas y coaliciones.

Sin embargo, aclaró que si el partido interpone algún recurso ante la autoridad jurisdiccional, acatarán cualquier sentencia les ordenen.

Confirman 122 más

A tres días del cierre legal del registro de candidatos a gobernador, diputados locales y ayuntamientos, el Consejo General de la CEE acreditó 112 más en sesión de este jueves: 1 para gobernador; 43 planillas de ayuntamientos, 53 fórmulas de diputados y 15 candidaturas independientes.