Denuncia a Bailey se hizo con auditoría 2013: Vital

El actual director del Isssteleón invitó a que si alguien tiene pruebas de irregularidades en su contra, las presente y que lo acusen formalmente.
El actual director dijo que los títulos no cumplían con la calidad de las emisiones de las tres casas financieras.
El actual director dijo que los títulos no cumplían con la calidad de las emisiones de las tres casas financieras. (Leonel Rocha)

Monterrey

Manuel Vital, director del Isssteleón, descartó encubrir al ex titular de esta dependencia, Luis Gerardo Treviño, por el quebranto de 359 millones de pesos y reveló que la base de la denuncia que se hizo en la Subprocuraduría Anticorrupción en contra de los implicados fue una auditoría realizada en el 2013.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el funcionario estatal explicó que dicha auditoría fue realizada por la empresa Grupo Mancera, en la cual se desprenden las presuntas irregularidades del proceso en el que depositaron los créditos a las casas financieras Metrofinanciera, Hipotecaria Su Casita y Crédito y Casa.

"Si él (Eduardo Bailey) presume que yo estoy encubriendo a alguien, pues que presente las pruebas y me denuncie.

"Yo no puedo inculpar ni a Luis Gerardo ni a Bailey porque yo no soy la autoridad para hacerlo, yo le presenté todas las pruebas y dentro las pruebas va todo. La base de la denuncia es la auditoría que hizo un despacho externo", dijo

El funcionario estatal detalló que en dicha fiscalización se hizo un análisis de la reglamentación que debió proceder a la hora de contratar esos créditos y que presuntamente no se hicieron.

"En qué se basaron (la Fiscalía para denunciar a Bailey y Pedro Morales Somohano) pues en las fechas en que se adquirieron ¿Cuándo se adquirieron los títulos? En el 2007 y en ese año hubo dos directores generales", apuntó el director del
Isssteleón .

Vital destacó que los títulos tampoco cumplían con la calidad de las emisiones de las tres casas financieras antes mencionadas y fue ahí en donde los entonces Consejos del Isssteleón de Bailey y Morales Somohano (2007) autorizaron la compra de los certificados bursátiles que a la postre les generó una minusvalía de 359 millones de pesos.

Por ley, refirió, son 11 miembros los que integran el Consejo, mismo que debe estar representado por la Tesorería, la Sección 50, Contraloría, el director del Isssteleón, el secretario de Salud, el secretario de Administración, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (Suspe), organismos paraestatales, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, estos dos últimos sin voz ni voto.

Cronológicamente afirmó que en 2007 y 2008 aún no ingresaban Luis Gerardo Treviño y él a la administración del Isssteleón, fue hasta el 2009 y 2012 donde ambos entraron, respectivamente.

Resaltó que fue la administración de Treviño la que solicitó la fiscalización del quebranto y concluyó hasta el 2013.

Aseveró que antes de las órdenes de aprehensión la Fiscalía sí notificó de las carpetas de investigación a los implicados y éstos simple y sencillamente se acogieron al artículo 20.

Concluyó que desde el 2013 se debió haber actuado de manera legal contra los responsables, pero alegó que no era responsabilidad suya en ese entonces.