Técnicos, principal reto de reforma energética: Sedec

La demanda de técnicos que habrá en los próximos meses por los cambios en el sector de energía será muy grande.

Monterrey

El principal reto de la aplicación de la reforma energética en el estado de Nuevo León es la falta de capital humano, a decir del director de Promoción Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León, Héctor Tijerina.

Esto, ya que la demanda de técnicos que habrá en los próximos meses por los cambios en el sector de energía será muy grande. De hecho, se estima que el 65 por ciento de la demanda sea de técnicos, y solo el 35 por ciento sea para puestos administrativos y financieros, aseguró.

Sin embargo, Tijerina explicó que se trata de una opción profesional que será muy solicitada en el futuro próximo, ya que las condiciones de trabajo y los sueldos serán muy atractivos; se espera que incrementen en un 30 por ciento.

"En Estados Unidos, el sector del petróleo y gas y de electricidad tiene sueldos mucho más elevados que los sectores de minería, salud... En general, habla que las inversiones en este sector en nuestro país van a generar empleos muy bien remunerados", comentó Tijerina, durante su participación en el seminario regional "Retos y Oportunidades de la Reforma Energética".

La labor de las universidades para crear planes de estudio y capacitación de técnicos y profesionistas en el tema, que ya se está haciendo, es sólo una de las necesidades del estado.

"Al año en México se gradúan menos de 40 ingenieros petroleros, son cifras que debemos cambiar para poder atender toda la demanda que viene", consideró.