Delitos en municipios se han incrementado: Consejo Cívico

Los organismos intermedios externaron su postura en materia de seguridad y reconocieron el trabajo de la Procuraduría de Justicia.
Pidieron que se tomen las medidas para atacar el crimen.
Pidieron que se tomen las medidas para atacar el crimen. (Especial)

Monterrey

Los organismos intermedios, pertenecientes al Consejo Cívico, dieron su postura en materia de seguridad municipal y estatal, en relación a las cifras de denuncias ante la Procuraduría de Justicia del estado durante abril y mayo de este año.

Señalaron a la extorsión como el foco rojo en la entidad, además del repunte de delitos en Apodaca, Escobedo y Juárez.

"El primer caso es el municipio de Apodaca, donde durante los primeros 5 meses del 2015, el robos a casa ha aumentado en más de un 300 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2015", señaló José Mario Garza Benavides, director de Coparmex.

En el caso de Escobedo señalaron que lo más alarmante es el incremento de robo a personas que pasó de 10 a 47 denuncias, comparando los primeros meses de este años con el 2014.

Pero fue en Juárez donde de los incrementos de los delitos patrimoniales tuvieron los incrementos más significativos.

"El robo a casa continua siendo su punto débil al ir de 18 denuncias recibidas en el periodo enero. mayo del 2014, a 124 denuncias en el mismo lapso del año en curso", afirmó.

También reconocieron un avancen significativo en materia de seguridad y justicia con la implementación del Sistema de Justicia Penal y en el combate al delito de secuestro con la desarticulación de bandas por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El incremento de sólo un dos por ciento en las denuncias desde la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia, dijeron, da cuenta de lo realizado por parte de las autoridades para controlar la incidencia delictiva.

En ese tenor, aseguraron que Fuerza Civil debe continuar, pero también es necesario seguir un proceso de mejora continua.

"Consideramos que es tarea de la siguiente administración estatal consolidar Fuerza Civil para su óptimo funcionamiento, es una institución que llegó para quedarse, pero que es importante estar atentos para seguir perfeccionando el modelo" dijo Guillermo Dillon, de Caintra.

Así como se dio el reconocimiento al esfuerzo de la autoridad, pidieron que se tomen medidas necesarias para atacar el delito de extorsión con estrategias legislativas.

A detalle

-Los organismos intermedios dieron a conocer que desde que se puso en marcha el nuevo sistema de justicia penal, las denuncias se han incrementado dos por ciento.

-Integrantes del Consejo Cívico señalaron que la extorsión es un foco rojo en la entidad y además los delitos se han incrementado en municipios como Apodaca, Escobedo y Juárez.