Estado, dejen 'lloriqueos'; no politicen, municipio

Declaraciones del jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador encienden nuevamente las confrontaciones entre el Palacio de Cristal y el de Cantera.

Monterrey

El Gobierno del Estado y el municipio de Monterrey mantuvieron este lunes las tensiones y reclamos luego del desencuentro entre el vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, y el Ayuntamiento.

En ese sentido, el Gobierno del Estado urgió a dejar atrás las quejas y lloriqueos para concentrarse en dar resultados en el combate a la criminalidad, mientras el Ayuntamiento exigió al gobernador Rodrigo Medina "controlar a sus funcionarios" y no politizar el tema de seguridad.

Por la mañana, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, solicitó a todos los actores políticos del estado dejar de politizar la seguridad y se enfoquen a su trabajo en el ámbito de sus responsabilidades.

Luego de que el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, declarara que en materia de seguridad aún tienen que hacerle la tarea al municipio de Monterrey, Ibarra Hinojosa pidió a funcionarios municipales y estatales que deje estas prácticas que en nada abonan a mejorar la situación de seguridad en el estado.

Tras sostener una reunión con el nuevo secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, José Guadalupe Ávila Gil, el segundo al mando en el Gobierno Estatal reiteró que la coordinación y el trabajo conjunto están dando resultados y van a continuar.

"La materia de seguridad nunca la vamos a partidizar ni a politizar, al contrario, vamos a seguir trabajando para que esta coordinación no dejemos de tenerla", expresó.

Ibarra Hinojosa dijo que la Secretaría General de Gobierno a su cargo nunca ha dejado de trabajar en conjunto con todas las autoridades federales y de todos los niveles de Gobierno.

"Creo que ya es tiempo, y quiero recordarle a todos los que critican y critican las acciones, que estamos en el 2014, no en el 2015, y es momento que hagamos entender a la gente que estamos trabajando

"Yo vuelvo a insistir, ya es momento en que todos aquellos actores políticos que se viven quejando y lloriqueando por todas las tareas que le tocan hacer, ya es momento que nos pongamos a trabajar todos nosotros y hacer lo que nos corresponde y darle resultados a la gente", dijo.

¿Se refiere a Margarita Arellanes?

"Me refiero a todos nosotros y que sigamos trabajando para dar resultados", puntualizó.

CONTROLEN A SUS FUNCIONARIOS

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes Ortiz, solicitó al gobernador Rodrigo Medina controlar a los funcionarios que politizan el tema de seguridad.

"Seguir por este camino no nos va a llevar a ningún lado, el Gobierno del Estado ha fallado en muchos aspectos y les pedimos que no lo hagan en materia de seguridad", dijo al solicitar la no politización del tema.

La funcionaria destacó que a diferencia de lo que Jorge Domene pretende con sus declaraciones, el trabajo que hace la Policía Regia ha estado mejor calificado en los últimos meses que el de la Fuerza Civil, y para confirmarlo sólo se requiere revisar las estadísticas del Semáforo del Delito, que presenta la misma Procuraduría de Justicia del Estado.

Señaló que la presencia de la Marina Armada de México debería agradecerse, porque han trabajado "de un modo impecable" en la capital del estado, en la ciudad que cuenta con mayor número de nuevoleoneses.

"Por eso pediríamos al gobernador que tratáramos de manejar este tema con mayor seriedad, que tratáramos de alejarnos de ese nerviosismo que parece que está privando dentro de muchos de los colaboradores del gobernador para estar opinando de esta manera".

Dijo que la Policía Regia cuenta ya con mil elementos en las calles y 200 más están listos y a punto de culminar su capacitación para incorporarse a la fuerza en los próximos meses.

Reiteró que el trabajo de seguridad es permanente y no se agota, razón por la cual siempre se ha trabajado en coordinación, no sólo con las fuerzas federales sino también con otros municipios y con el mismo Poder Ejecutivo.

"Si el Gobierno del Estado quiere trabajar de modo coordinado con el municipio de Monterrey, estamos en la mejor disposición".

En relación a las declaraciones del secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, dijo, denotan una incongruencia en el aparato estatal, al menos en algunos funcionarios cercanos al gobernador Rodrigo Medina.

Señaló que el funcionario salió "a tender una mano que el municipio de Monterrey nunca ha retirado".

"Me parece que el principal mensaje debe ir hacia su vocero, hacia su propio equipo, es muy fácil caer en el mensaje de una manera por parte del Secretario y del vocero de otra manera.

"Yo les pediría que nos alejáramos de incongruencias, de hipocresías y que nos pongamos a trabajar por el bien de los ciudadanos".