“No dejamos la tarea en manos de nadie”

Rodrigo Medina asegura que no ha huido de su responsabilidad y aprovecha informe para pedir apoyo a las iniciativas de reformas del Presidente.
En esta ocasión el titular del Ejecutivo optó por dar su mensaje frente a invitados en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
En esta ocasión el titular del Ejecutivo optó por dar su mensaje frente a invitados en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. (Roberto Alanís)

Monterrey

El avance en materia de seguridad fue la tónica principal del Cuarto Informe de Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.

Ante autoridades estatales, federales e invitados en el Teatro de la Ciudad, aseguró que se recupera el control del estado tras la crisis al inicio de su Gobierno.

En punto de las 19:20, el Ejecutivo Estatal subió al pódium para dirigir su mensaje a los poderes del estado, gobernadores e invitados especiales.

“Como ya les he expresado, aquí no se permiten otros jefes de plaza que no sea la autoridad, los jefes de la plaza son nuestros policías y eso no nos lo pueden arrebatar, no lo permitiremos, porque tenemos la ley de nuestro lado y a la gente”, afirmó.

Destacó el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a quien atribuyó gran parte de la labor para detener a más de 41 mil delincuentes y desmantelar 4 00 bandas delictivas.

Reiteró que Fuerza Civil seguirá creciendo y cerrará el año con 3 mil 500 activos para concluir su administración con 7 mil.

Ante la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el Gobierno de Nuevo León no ha dejado en manos de nadie más la tarea de mejorar la situación de seguridad, aunque reconoció el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

“Me comprometí a luchar contra la criminalidad, a reducir los índices de inseguridad y lo estamos cumpliendo; lo hacemos sin delegar responsabilidades a otras instituciones o niveles de Gobierno, sin echarle a la culpa a otros ni pedimos que vengan a hacernos la tarea ni rehuimos de nuestra responsabilidad”, dijo durante su mensaje.

Entre los asistentes al Cuarto Informe de Gobierno el único panista fue el gobernador Rafael Moreno Valle, quien fue invitado en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Entre los mandatarios de otras entidades federativas se encontraban el de Aguascalientes, Carlos Lozano; Chiapas, Manuel Velasco; Durango, Jorge Herrera; Hidalgo, José Francisco Olvera; Nayarit, Roberto Sandoval; Quintana Roo, Roberto Borge; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Tamaulipas, Egidio Torre.

Por parte de los ex gobernadores estaban presentes Natividad González Parás, Sócrates Rizzo García, Benjamín Clariond y Jorge Treviño Martínez.

Destacó la presidencia del dirigente del sindicato de Pemex, el priista Carlos Romero Deschamps.

En el tema de Salud, el gobernador dijo que en Nuevo León ha mostrado avances importantes, pues se ha invertido en hospitales y se prepara la creación de nuevos espacios médicos, una de estas inversiones es en el hospital Universitario.

“Estamos haciendo prácticamente un hospital adicional ahí en el hospital Universitario”, refirió el mandatario.

Al abordar el tema de finanzas públicas, el Ejecutivo Estatal abrió un espacio para responder a críticas y comentarios en relación al manejo de las mismas.

Señaló que la deuda fue contraída por la necesidad de seguir creciendo como estado en materia de obra pública.

“Lo más fácil era parar la obras y bajar la cortina, esa historia ya la hemos visto anteriormente, no nos gustó y no la compartimos, un gobierno debe ser audaz, creativo y encontrar la manera de no detener el crecimiento mientras arregla las cosas”, dijo.

PIDE APOYO A REFORMAS

Al concluir su informe y antes de dar por terminado el evento, Media de la Cruz dirigió un mensaje en apoyo a las reformas estructurales planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo me pregunto si estamos conformes (con la actualidad del País), de ser así sería un hecho que no necesitamos las reformas, pero si no estamos conformes entonces trabajemos con el Presidente para lograr el México de oportunidades”, puntualizó.

Presume datos de detenciones

41 mil 901

Detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León durante lo que va del sexenio.

417

Bandas criminales relacionadas al crimen organizado desarticuladas por la Policía Ministerial.

96 por ciento

De los secuestros denunciados a lo largo de los últimos cuatro años han sido resueltos, según informó Medina.